Desde Santiago del Estero

Esperan la llegada de más agua

De la redacción de El Litoral Agencia San Justo

[email protected]

Los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado fueron las jurisdicciones más afectadas por las últimas lluvias. Según publica el portal Infovera.com.ar, hay decenas de barrios cubiertos con agua y serios perjuicios en la actividad rural, ya que por falta de pisos no se puede cosechar el girasol y no puede preparar la tierra para la siembra de soja.

Según informes de entidades ruralistas, actualmente hay cerca de 3 millones de hectáreas parcial o totalmente anegadas.

“Las expectativas son preocupantes, ya que el Instituto Nacional del Agua (INA) señaló en su último informe que hasta el mes de marzo se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal, lo cual podría generar la crecida del río Paraná, desde la cuenca brasileña no regulada, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayo-misionero, principalmente”, explicaba el portal.

La emergencia hídrica ya genera preocupación en las ciudades más importantes del norte santafesino. Las lluvias registradas el último domingo -28 milímetros- se suman a los 800 de los últimos dos meses. La red vial de tierra está anegada o severamente deteriorada, y prácticamente no se realizan labores rurales desde hace 45 días.

En este sentido estimaron que hoy lunes habrá serios inconvenientes por la llegada de agua que escurre desde la provincia de Santiago del Estero. También en esta zona todos los caminos de tierra están intransitables o cortados.