Sólo lectores

¡Urgente! hay que destapar un desagüe

LUISA

“En Blas Parera al 8300 estuvieron arreglando los canteros y dejaron toda la tierra en el asfalto. El día viernes, que llovió mucho, estaba todo inundado, Blas Parera 8600, entre Gorriti y Berutti. Por favor: a quien corresponda, que manden a alguien para destapar el desagüe. Eso era un mar y todo barro”.

El Litoral mal impreso y sin Suertón

HILDA

“El día 7/1, El Litoral vino con la mitad de las letras cortadas. Hay hojas que estaban cortadas y no se podía leer. Aparte, El Suertón: no vino. Ustedes aumentan el diario por El Suertón. Hace más de veinte años que lo compro y es una vergüenza lo que están haciendo con El Suertón. Ahora no vino, pero ¿bajaron el precio del diario?”.

N. de R.: pedimos disculpas por el ejemplar mal impreso. Respecto al Suertón, el segundo ciclo finalizó el 28/12/14. Próximamente se relanzará el nuevo ciclo, con nuevos y mejores premios.

Un caso urgente

ADRIANA DE MARCIAL CANDIOTI

“Hace 25 días que no puedo usar el baño, las cloacas, ya que hay un hundimiento de calzada y de asfalto en el medio de la calle, con un chapón que se corre. Por lo tanto si una moto cae ahí va a ser trágico. Hice seis reclamos a Assa y tres al Enress. Sucede que desde el 13/12 estoy esperando respuesta”.

Sugerencias para el intendente

RAÚL DEL Bº SUR

“En este espacio dejo una sugerencia para el señor intendente: propongo que en lugar de tantos inspectores de tránsito, tengan varios equipos de bacheos permanentes. Que traten de paliar el caos de estacionamientos, habilitando calles anchas para estacionar de ambas manos (tramo de Mendoza, Suipacha, Av. Urquiza, Rivadavia, etc.). Que pongan carteles o pinten el sentido de circulación vehicular de muchas bocacalles, que faltan. Que sincronicen el funcionamiento de los semáforos de Bv. Gálvez, que genera caos (Alberdi, Mitre, etc.)”.

La electricidad y la soberanía

MÓNICA

“He llegado a la conclusión de que en este país el soberano es el empleado público. Luego de la tormenta, una zona de Guadalupe estuvo sin luz más de 14 horas. ¿Qué le pasa a la EPE?, ¿tiene pocas cuadrillas o decide hacer su trabajo un poco lento? Recuerdo a un gobernador cuando dijo, al lograr que el servicio de agua potable fuera nuevamente del Estado, que habíamos ‘recuperado’ la soberanía. La verdad, a veces me dan ganas de perderla”.

Un pozo pone en riesgo a todos

MIRTA HERRERAS

“Cuando nuestro intendente regrese de sus vacaciones, quisiera invitarlo a que venga a ver el enorme pozo existente en calle Brasil al 4500 de barrio Barranquitas. Hace aproximadamente 6 meses que está allí y nadie hace nada. En los días de lluvia, es una trampa mortal. Quizás estén esperando que haya un accidente para luego proceder a arreglarlo, como se hace siempre”.

Una contribución voluntaria que confunde

MARÍA ELOÍSA GAITÁN

“Con la boleta de TM recibí el bono de contribución voluntaria para ‘con el esfuerzo de todos’ colaborar con el plan Calles Seguras, Infancia y Juventud Protegida. Me da curiosidad saber ¿qué destino le da el municipio al dinero que ingresa por pago de TM, multas, sellados, contribución por mejoras, por construcción, patente, etc.? No obstante, la responsabilidad y obligaciones para el cumplimiento de los planes de gobierno, de acuerdo con las funciones asignadas a cada uno, son del intendente y de los 12 secretarios designados. (Ordenanza 11.829)”.

Deficiencias en una frecuencia del servicio de TV

SOFÍA DE LOS HORNOS

“Hace no sé cuántos días observo que en el canal Incaa TV, que pasan lindas películas, están desincronizados la imagen con el sonido. Así que, por ejemplo, uno ve a los personajes en una determinada escena y sus diálogos diciendo algo que nada que ver con la imagen. ¿No hay nadie en el cable que chequee este tipo de cosas? Con lo que cobran la cuota eso no debería ni siquiera pasar, máxime que es algo que se observa hace días. Hay quienes no tenemos otro entretenimiento que las películas que podemos llegar a ver por televisión. Señores: ya que cobran tan bien, preocúpense por ofrecer un poco de calidad en lo que presentan. Gracias por este espacio”.

Un paciente sin la debida atención

RODOLFO

“Tengo un enfermo internado en el sanatorio Americano debido a que sufrió un ACV. No le pudieron hacer una tomografía, porque no tienen tomógrafo computado. Ahora no lo podemos trasladar porque está con respirador artificial y puede llegar a morir. ¿Cómo puede ser que este sanatorio, con la cantidad de pacientes del Pami que tiene, no cuente con un tomógrafo computado?”.

Con el terrorismo ni piedad

HERCILIO

“Los terroristas coinciden en tomar como rehenes a los ciudadanos, ejecutarlos de manera individual o indiscriminada y chantajear de ese modo al resto de la comunidad. Todo terrorismo implica un chantaje: dame lo que te pido o atenete a las consecuencias. Por supuesto, a veces lo solicitado es tan absurdo o grandioso que apenas puede ser visto como una reivindicación inteligible, convertidos todos al Islam, por ejemplo; pero la vocación chantajista siempre está presente. De ahí que es muy importante saber que las concesiones al terrorismo nunca son prudentes, que siempre lo confirman en sus métodos y alientan como instrumento de coacción y según Nietzsche los terroristas y el fanatismo son la única fuerza de voluntad de la que son capaces los débiles”.

Género y número

JUDIT DE CANDIOTI SUR

“Quisiera que me aclaren una duda que tengo sobre gramática. Leyendo Campo Litoral del día 3/1/15, en la página 3 dice: ‘El agua es la primer noticia’. Yo tengo entendido que el artículo concuerda con el sustantivo, por ejemplo la niña, el niño. Desde hace tiempo escucho en la radio, en la televisión, decir primer refiriéndose tanto a masculino como femenino. Les agradeceré me digan si está bien empleado”.

N. de R.: Efectivamente, el témino primer/a tiene una función adjetiva en ese caso, por lo cual debe concordar en género y número con el respectivo sustantivo, al que modifica. En ese ejemplo debería ser: primera noticia.

Reclamo muy bien atendido

MARÍA ROSA

“Quiero destacar la actuación de personal de organismos públicos, por un problema de índole doméstica que tuve el 6/1. En mi patio apareció una víbora de gran tamaño. Llamé al 0800 de la Municipalidad, y me atendieron con total predisposición. Seguidamente, me contactaron rápidamente con la Granja La Esmeralda; allí una joven, de quien no sé su nombre, me atendió muy bien y me transfirió inmediatamente a un departamento específico. Al cabo de un tiempo me solucionaron el problema. Muy pocas veces he encontrado tan buena actuación de personal público”.