Consultoras privadas

Estiman que en este año la inflación se desacelerará

Economistas consideran que será de entre el 30 y el 35 %. Según sus mediciones, 2014 cerró con un aumento de precios cercano al 40 %.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inflación de 2014 osciló entre 36 y casi 40 por ciento, según estimaron consultoras privadas, y coincidieron en que la mayor aceleración se evidenció en el primer trimestre, debido a la devaluación de enero, y luego se moderó por el atraso cambiario y la implementación de una política monetaria “más contractiva”.

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, indicó que la inflación en 2014 se ubicó en 37,7 por ciento, y detalló que la dinámica fue la siguiente: “Se aceleró fuerte en el primer trimestre por la devaluación, luego se estabilizó en un piso del 2 por ciento mensual, y en el cuarto trimestre se desaceleró, y en diciembre dio 1,9 por ciento, un dato importante, porque por primera vez en el año fue inferior al 2 por ciento”.

Según Gravina, el gobierno buscará en 2015 “postergar el ajuste tarifario y en el tipo de cambio” para lo cual necesitará “financiamiento” y si lo logra la inflación se desaceleraría al “30 ó 35 por ciento”.

El economista Erik Schachter, de la consultora de Orlando Ferreres, precisó que la inflación de 2014 fue de 39,2 por ciento, y coincidió en que la aceleración se dio a inicios de año “por la devaluación”, luego se estabilizó, y hacia “el último trimestre se desaceleró por la contracción monetaria”.

También prevé para 2015 que la inflación “tenderá a desacelerarse levemente” y dijo que la magnitud “dependerá de cuánto logre planchar el gobierno el tipo de cambio”.

El director de la consultora Elipsis, Eduardo Levy Yeyati, puntualizó: “En nuestro último trabajo estimamos un 36,9 por ciento. Diciembre nos dio particularmente bajo, del 1,3 por ciento, pero esto no indica un cambio de tendencia”.

Para 2015, proyectó que la inflación “va a estar entre 30 y 35 por ciento”.

Para Economía & Regiones (E&R), la inflación de 2014 fue cercana al 40 por ciento, aunque no dan la cifra exacta, porque aún no se definió el juicio con el gobierno por ese tema.

Para Sotuyo, “hay una intención clara del gobierno de bajar la inflación unos diez puntos, o sea, al 30 por ciento, y para ello el desafío será llegar al fin del mandato moviendo el dólar lo menos posible”.

Volvieron a crecer las reservas

Las reservas aumentaron hoy 162 millones de dólares y se ubicaron en 31.285 millones de acuerdo con la información provisoria del Banco Central, en coincidencia con la activación de un nuevo tramo del swap acordado con China por 400 millones de dólares.

No obstante, el balance en lo que va de enero es negativo en 148 millones de dólares (- 0,47 por ciento) en relación con los 31.433 de fines de 2014.

La variación de divisas frente al dólar arrojó un saldo positivo por 15 millones, en una jornada en la que el BCRA tuvo una participación neutra en el mercado.

Por otra parte, se realizaron pagos del sector energético por 72 millones de dólares, del sector de empresas fueguinas por un neto de 30 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 4 millones de dólares, según indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

El swap firmado con el Banco Central chino fue por un total de 11 mil millones de dólares, de los que ya se activaron 814 millones el 30 de octubre de 2014, 500 millones el 17 de noviembre y 1.000 millones el 11 de diciembre, además de los 400 millones de dólares de ayer.