En Yemen

Al Qaeda reivindicó el ataque a “Charlie Hebdo”

Agencia EFE

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, asumió la autoría del atentado contra la revista “Charlie Hebdo”, que fue ordenado por el líder de la organización madre Ayman al Zawahiri.

En un video difundido en foros yihadistas, un dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, aseguró que “la invasión bendita de París” fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en “venganza” por las ofensas contra el profeta Mahoma.

“Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado, financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización”, subrayó Al Anesi.

Además de la cúpula de AQPA, el ataque fue llevado a cabo “cumpliendo con la orden” de Al Zawahiri, que es el líder de Al Qaeda desde la muerte de Osama bin Laden.

En el video y bajo el título “Mensaje sobre la batalla sagrada de París”, el dirigente de AQPA felicita a los autores del atentado y a la nación musulmana por esta “venganza”. “Estos héroes se han levantado para cumplir con las promesas que habían hecho a Dios, han curado la ira de los fieles musulmanes y han apagado el fuego de rabia que tenían”, agregó Al Anesi.

“Es un punto de inflexión (el ataque) en la historia de la lucha contra los enemigos de Dios”, destacó el dirigente extremista, que llamó a toda la nación musulmana a “levantarse y sacrificarse en venganza por la sangre derramada y la dignidad violada”.

El pasado día 10, otro responsable de AQPA amenazó con más atentados como el registrado en París “contra los infieles que insulten a Mahoma”, pero sin reivindicar directamente el atentado.

Gran preocupación

AQPA se ha convertido en uno de los brazos más activos de la red terrorista en los últimos años. La red ha emergido como una amenaza creciente para los países occidentales y sus intereses, así como para sus aliados en Cercano Oriente.

La red Al Qaeda (“La base”) apuesta desde su aparición con los atentados del 11 de septiembre de 2001 de forma clara por una presencia por regiones. La AQPA fue fundada a principios de 2009 con la fusión de las ramas activas en Arabia Saudí y Yemen. Amplias regiones del sur de este último país, sumido en un conflicto entre clanes similar a una guerra civil, escapan al control del gobierno central, por lo que los extremistas sunitas las usan para su repliegue y para el reclutamiento y entrenamiento de combatientes. Estados Unidos realiza regularmente bombardeos con drones en esa área.

A nivel internacional, AQPA se hizo conocida el 25 de diciembre de 2009, cuando colocó a Omar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, a bordo de un avión que volaba de Holanda a Estados Unidos. El hombre intentó hacer estallar una bomba oculta bajo sus ropas pero el atentado resultó frustrado aunque provocó un incendio a bordo.