Programa Calles Seguras

Jóvenes que fueron limpiavidrios ahora fabrican bloques de hormigón

  • Los producen en una planta ubicada detrás de la Estación Belgrano. La maquinaria fue adquirida por el Ministerio de Trabajo y el municipio, con apoyo operativo de la UNL y la UTN.
11_A_TEMP.jpg

Meta.

Si bien los bloques de hormigón se destinan a la construcción de viviendas sociales, no descartan que la cooperativa se inserte en el mercado de la construcción con precios y producción competitiva. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En uno de los galpones ubicados detrás de la Estación Belgrano funciona la cooperativa San Cayetano. Allí nueve jóvenes producen bloques de hormigón para viviendas sociales. Cinco de ellos son ex limpiavidrios que adquirieron el oficio a partir de su incorporación al Programa “Calles Seguras: infancia y juventudes protegidas”, que articula un trabajo conjunto de la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la provincia y las Universidades Nacionales del Litoral y Tecnológica.

Los bloques de hormigón se fabrican a través de una máquina bloquera semi-automática. Esta herramienta y la mezcladora industrial necesaria para la preparación de la mezcla de arena, cemento, piedra y agua con que se realizan los bloques, fueron adquiridas con fondos del Ministerio de Trabajo y del municipio, y entregadas en comodato a las cooperativas.

Si bien el producto final se destina a la construcción de viviendas sociales, no descartan que la cooperativa se inserte en el mercado de la construcción con precios y producción competitiva.

Oscar Bogao, encargado de la cooperativa, detalló que en este momento trabajan 9 personas en un turno. “Queremos incorporar otro turno para incluir más puestos de trabajo, aspiramos a que se sumen más limpiavidrios para que tengan acceso a un trabajo digno”, contó.

Trabajo articulado

En octubre de 2013, el municipio, la UNL y el Ministerio de Trabajo de la provincia firmaron un convenio para la puesta en marcha de una fábrica de ladrillos destinados a la construcción de viviendas sociales.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo aportó fondos para que el municipio encare la adecuación de las instalaciones donde actualmente funciona la cooperativa y la capacitación y asistencia técnica para el emprendimiento productivo. Por su parte, las universidades pusieron a disposición estudios elaborados para favorecer el desarrollo de las cooperativas de trabajo, en el marco de la economía social y solidaria.

La UTN colabora con el apoyo técnico y haciendo las pruebas para poder certificar el producto y entrar en el mercado, mientras que la UNL colabora en la parte organizativa y administrativa de la cooperativa y la organización del trabajo.

Más turnos, más jóvenes

El intendente José Corral y el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini, recorrieron la cooperativa esta semana, observaron el proceso de fabricación y conversaron con quienes la integran.

Corral valoró el trabajo que realizan desde hace algunos años el municipio y la cooperativa San Cayetano, y en el marco del cual se incorporaron jóvenes del Programa Calles Seguras. “Esperemos que como estos jóvenes, haya más, que se puedan armar más turnos de trabajo y que la cooperativa, con este apoyo inicial del gobierno de la provincia y de la ciudad, después tenga su propio camino”, apuntó.

En sintonía, el ministro de Trabajo Julio Genesini destacó la importancia del proyecto, el cual “revela que con esfuerzo se pueden encontrar soluciones a situaciones que son complejas como es la falta de trabajo, esto es un ejemplo”.

En cifras

9 personas

  • trabajan en la cooperativa San Cayetano, en un turno. De ellos, 5 chicos son ex limpiavidrios y 4 de cooperativas. Oscar Bogao, encargado de la cooperativa, contó que buscan sumar otro turno, con nuevos puestos de trabajo.

Si bien el producto final se destina a la construcción de viviendas sociales, no descartan que la cooperativa se inserte en el mercado de la construcción.