En barrio Santa Rosa de Lima

Saquearon aulas y baños de una escuela

Ocurrió en calle Monseñor Zazpe al 4400, en una zona de la ciudad con muchas necesidades. Los ladrones se llevaron 40 pesadas ventanas de aluminio y todos los elementos de dos sanitarios.

25-01-IMG-20150114-WA0005.jpg

Parece una cárcel más que una escuela, con rejas en cada abertura y en los accesos a patios y salones. No es suficiente.

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Durante la inundación sufrida en nuestra ciudad por el desborde del río Salado en el año 2003, la escuela Monseñor Zazpe quedó bajo agua. Ubicada en un sector de la ciudad en donde son muchas las carencias, logró ponerse nuevamente de pie para brindar un servicio esencial a los chicos del barrio Santa Rosa de Lima y alrededores. Y siguió avanzando a pesar de ser castigada por continuos robos y hechos de vandalismo. En el mismo edificio funciona la Escuela Secundaria de Educación Orientada Nº 507, que sufrió un golpe demoledor este fin de semana. “Es tan grande el daño que nos han hecho que no sé si vamos a poder comenzar las clases”, manifestó esta mañana su director, Sergio Bertinat.

“El lunes nos avisaron por teléfono -relató- que estaban robando en la escuela. Decían que estaban cargando cosas en un carro, por la parte de atrás, que da a una cava. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con que se habían llevado 40 ventanas grandes de aluminio y que habían saqueado completamente dos baños. De los sanitarios desaparecieron hasta las rejas que había en las ventiluces por los que entraron. Además, destrozaron seis puertas, algunas mesas y varias sillas. Tres de las aulas atacadas todavía no habían sido inauguradas, pero iban a estar listas para el comienzo del próximo ciclo lectivo. Ahora las salas quedaron prácticamente a la interperie porque las aberturas son importantes. Sería imposible dar clases allí cuando lleguen los fríos, pero lo más grave es lo de los baños, que quedaron totalmente inservibles”.

“Estamos trabajando con las autoridades ministeriales para poder solucionar el problema lo antes posible, pero todo se hace cuesta arriba. La comunidad del barrio tiene que cuidar más a la escuela, tiene que tomar conciencia de que éste es un beneficio invaluable para los pequeños de la zona”, dijo Bertinat.

Fuentes consultadas indicaron que la escuela cuenta con una custodia policial permanente asignada desde hace tiempo, pero aparentemente no había ningún uniformado vigilando este fin de semana.

25-02-IMG-20150114-WA0004.jpg

Los delincuentes se llevaron piletas, mingitorios e inodoros de dos baños.

Fotos: El Litoral