asisten representantes de todo el mundo

Arabia Saudí despide al rey Abdullah

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El nuevo rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, prometió hoy que seguirá con la línea marcada por sus predecesores tras la muerte del rey Abdullah el jueves.

“Continuaremos con la correcta política adoptada por Arabia Saudí desde que fuera fundada por el rey Abdulaziz y sus hijos, que asumieron el mando después de él”, dijo Salman en un mensaje emitido por la televisión.

“Las naciones árabes y musulmanas necesitan hoy con urgencia unidad y solidaridad. Seguiremos en este país, que Dios ha elegido para ser el del nacimiento de su mensaje, dando cada paso para unificar las filas (de los musulmanes) y defender las causas de nuestras naciones”.

También se informó que el príncipe Mohammed bin Nayef, el actual ministro del Interior, ha sido elegido como nuevo segundo príncipe heredero del país, según un decreto real.

Bin Nayef, de 55 años, es nieto del fundador del reino, Abdulaziz ibn Saud, y el primero de su generación que entra en la línea sucesoria para acceder al trono de la potencia petrolera. Hasta ahora siempre han gobernado Arabia Saudí los hijos de Saud, es decir que el poder se ha pasado entre hermanos, a diferencia de otras monarquías, donde se va heredando de padres a hijos.

Mohamed bin Nayef forma parte de una poderosa facción dentro de la familia real, conocida como los Siete Sudairi. Asciende como segundo heredero al haber sido nombrado oficialmente heredero directo el príncipe Muqrin, el hijo más joven de Abdulaziz, quien murió en 1953.

El decreto real nombra además a Mohammed, uno de los hijos del rey Salman, como ministro de Defensa. El cargo estaba hasta ahora en manos de su padre.

El fallecido rey Abdullah, que gobernó el país durante casi una década, será enterrado tras las plegarias de hoy viernes. Tras el funeral se llama a los ciudadanos a proclamar su lealtad a Salman, de 79 años.

No se espera ningún gran giro en la política exterior o petrolera de Arabia Saudí. Salman es descrito por analistas como un “hombre duro con una fuerte personalidad y un líder que se ocupa de temas humanitarios en el reino”.

Arabia Saudí participa junto a Estados Unidos en los bombardeos contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

El rey Abdullah fue además un importante patrocinador del levantamiento contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y apoyó fuertemente la causa palestina.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció tres días de luto por la muerte del rey saudí.

Abdullah también apoyó el golpe militar de 2013 que derrocó al gobierno de los Hermanos Musulmanes del presidente Mohammed Mursi y llevó al ex jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi al poder. En un comunicado, la presidencia señaló que el “pueblo egipcio no olvidará la postura histórica del fallecido rey”.

Al Sisi suspendió su visita a Suiza y viajó a Arabia Saudí apenas se supo de la muerte del monarca.

La edad exacta del monarca era desconocida. Según las diversas fuentes, nació en agosto de 1923 o en 1924. En agosto de 2005, a los 80 años, subió al trono tras la muerte del rey Fahd. La sucesión al trono no está claramente regulada en el país, sino que se determina en un consejo familiar tras la muerte del rey.