“Nunca pensé que las bochas me iban a dar tanto”

“Nunca pensé que las  bochas me iban a dar tanto”

Romina Bolatti

Esta deportista santafesina, oriunda de la localidad de Sarmiento, integró el equipo argentino que ganó el Mundial Femenino de Bochas, en octubre de 2014. Fue la primera vez que Argentina logra una medalla de oro en esta disciplina. En diciembre, recibió el Olimpia de Plata en este deporte, compartido con su compañera de equipo Natalia Limardo, de Buenos Aires.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GENTILEZA ROMINA BOLATTI.

 

HAY EQUIPO. “Jugamos el mundial femenino de bochas el 16 de octubre pasado y conseguimos el título del mundo. La competencia se realizó en China, en Kalhua. Empecé jugando individual y de trío pero después tuve una lesión que me impidió seguir jugando así, por lo que sólo seguí en trío. El mundial fue del 18 al 26 de octubre y era la única deportista de la provincia de Santa Fe y también fueron tres chicas de Buenos Aires: Natalia Limardo, María Maiz y Gabriela Limardo. Éramos cuatro, en total, además de la directora técnica que es de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Mónica Cergneux, quien es la persona que elige a las jugadoras para ir a los mundiales. Me dieron medalla y un trofeo; fue algo muy lindo”.

LOS COMIENZOS. “Tengo 26 años y juego a las bochas desde los 9. Empecé porque mis papás también jugaban y yo iba a la cancha. Un día, un hombre me invitó a jugar porque su compañera se había enfermado y ahí empecé. Al principio, cuando empecé a practicar el deporte, mis amigos se sorprendían pero ahora ya es algo habitual y me apoyan muchísimo. Jugamos en las competencias provinciales, adonde participan todos jugadores de la provincia de Santa Fe; después la que gana o la segunda y la tercera, según el caso, va al campeonato argentino. Ahí es donde están los técnicos, que miran y van eligiendo los jugadores”.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. “El reglamento que se usa en Argentina no se juega en ninguna otra parte del mundo, aunque sólo es igual la bocha (aunque en algunos lugares es de bronce). Cuando vamos a otros países jugamos otros reglamentos y, por ahí, se complica un poco el juego. Por ejemplo, la cancha en vez de tener 24 metros como las nuestras tienen 27; se juega de otra manera: en vez de tirar tantos bochazos se raja más; es decir, se tira la bocha más fuerte por el piso, aunque también se arrima, igual que acá. Es un juego más dinámico: son cinco minutos corriendo, tirando bochazos o hay bochazos de precisión. Quizás es distinto al que jugamos nosotros. Aprendí a jugar el juego que se juega en Argentina: consiste en arrimar el bochín y tirar bochazos. El comité olímpico nos provee la vestimenta (que consiste en un pantalón con una camiseta de Argentina, celeste y blanca, aunque también hay otras variantes en azul o similar; algo parecido a lo que ocurre con las camisetas de fútbol) y también estamos trabajando con el Cenard (ahí podemos hacer consultas médicas, en caso de necesitarlas) y con la Secretaría de Deportes. También tenemos el apoyo de la tarjeta Nativa. No usamos ninguna protección durante el juego, como canilleras o similar, ya que podemos esperar afuera de la cancha cuando tiran los otros competidores, o sea que no hay ningún peligro de que la bocha te pegue”.

OLIMPIA DE PLATA. “El 16 de diciembre recibí el Premio Olimpia de Plata, que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. En la terna de bochas estábamos las cuatro chicas que habíamos salido campeonas del mundo y lo gané con Natalia Limardo, de provincia de Buenos Aires, porque ternaron a la pareja que jugó el mundial. Ganamos el Olimpia compartido en nuestra disciplina. No tengo una rutina específica de entrenamiento: voy al club, a veces juego una o dos veces a la semana porque no es algo que requiera de mucho esfuerzo. Todo depende de si tengo ganas de jugar o no. Podés entrenar sola, aunque es medio aburrido, pero se puede hacer así”.

NO SÓLO DE LA TERCERA EDAD. “El de las bochas es un deporte de gente de la tercera edad. Es más común ver a los hombres jugando, es la realidad. Pero en esta zona o en Córdoba tenés muchas mujeres que juegan, muchos chicos jóvenes, y por eso hay muchos proyectos a futuro y vamos a ver qué podemos hacer con eso. Incluso, acá en Sarmiento, antes había muchas más mujeres que jugaban pero, por diferentes motivos, fueron dejando. El juego de las mujeres no está tan difundido. Pero hay muchísimas que juegan y lo hacen muy bien. A nivel profesional, en mujeres hay una sola categoría sin importar la edad, pero en hombres hay muchas divisiones, desde sub 12. Este año, el calendario internacional todavía no salió pero la idea es jugar los torneos provinciales, ganar y pasar a los argentinos, adonde también hay que tratar de hacer las cosas bien”.

SU FAMILIA

“Nací en Rafaela (por una cuestión de que en Tacural no había sanatorios) y viví un tiempo en Tacural (donde hice el jardín y una parte de la primaria), porque mi papá era de ahí. Al tiempo me vine a Sarmiento, adonde terminé el colegio. Acá trabajo en mi casa, con mis padres, en el campo. Mi familia está integrada por mi papá, mi mamá, y tengo una sola hermana, más chica. No seguí estudiando. Ocurre que -por ejemplo- todo el año pasado estuve entrenando y viajando y recién el 27 de diciembre volví a mi pueblo. El estudio se complica porque desde 2009 estoy siempre viajando”.

BECAS

“Desde 2010 estoy becada por la Secretaría de Deportes de la Nación y de la provincia. Al viaje lo pagaron el Comité Olímpico, el Cenard y la Secretaría de Deportes. Nosotros no pagamos nada cuando viajamos, eso lo organizan otras personas”.

AMIGOS

“Cuando empecé a jugar a las bochas nunca pensé que me iban a dar todo esto. La verdad es que es un deporte donde hice muchos amigos. Cuando viajo a los campeonatos argentinos, desde 2009, conozco muchísimos lugares de Argentina que tal vez nunca hubiese podido conocer, y ni hablar de otros países del mundo. El deporte te da la posibilidad de tener muchos amigos y eso está muy bueno”.

así soy yo