Año movido para la Comisión de Asuntos Laborales de Diputados

“Estuvimos donde fuimos convocados porque había un conflicto laboral”

Marcelo Picardi resaltó la tarea encarada por el conjunto de los integrantes del cuerpo. El descanso dominical para los empleados de comercio como hecho del año.

4-U-15799372677_F26EDD6FBB_O.JPG

Picardi, de espaldas, junto a otros miembros de la Comisión de Asuntos Laborales recibieron sobre fin de año a directivos de Supa preocupados por la situación de empleo en el puerto de Rosario. Foto: Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“La Comisión de Asuntos Laborales se propuso aparecer en todos los lugares donde nos convocaran porque había un conflicto y allí estuvimos. Ayudamos a encontrar salidas en la mayoría de los casos”, le dice a El Litoral el diputado Marcelo Picardi (Producción y Trabajo), presidente de esa comisión de la Cámara de Diputados, a la hora de hacer un balance de la tarea del último año y se encarga además de resaltar la sanción de la norma sobre descanso dominical para empleados de comercio como punto más alto.

La comisión posee once miembros de los cuales la mitad tiene procedencia gremial, entre ellos el propio Picardi quien integra la comisión directiva de UPCN. El vicepresidente es Demetrio Álvarez (PRO), gastronómico, y son vocales Oscar Daniele (Encuentro), dirigente de la Asociación de Empleados Legislativos, y Verónica Benas (Pares) y José María Tessa (Nuevo Encuentro) que provienen del gremio docente Amsafe. Los demás integrantes son Darío Boscarol (UCR), Inés Bertero (PS), Darío Vega (100% Santafesino), Mariana Robustelli (Evita), Germán Mastrocola (Unión PRO) y Federico Reutemann (Producción y Trabajo).

“Es una comisión con muchos dirigentes provenientes del campo sindical lo que le da una visión muy particular”, reconoció Picardi. Por problemas en fuentes laborales, la comisión se constituyó en Reconquista, en Coronda, en Andino y en varias ocasiones en la ciudad de Rosario para escuchar a organizaciones sindicales. “Nuestra tarea, más los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia, empresas y trabajadores hizo que podamos haber encontrado salidas a la mayoría de los conflictos”, afirmó el legislador.

“Si bien el año terminó sin crecimiento de fuentes laborales, tampoco tuvimos caída de empleo. Esto debe ser rescatado; no debe ser una bandera política partidaria. Fue una tarea de todos”, aseguró. Añadió que también en ocasiones se debió recurrir al Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a trabajadores con problemas en sus fuentes laborales mientras se buscaban principios de solución.

Los proyectos

Picardi rescata como proyecto central del año la sanción del cierre de comercios los domingos y feriados nacionales, el cual si bien se originó en la Cámara de Diputados y por iniciativa del propio Picardi, el cuerpo terminó aceptando las reformas introducidas por el Senado que -entre otras cosas- deja en manos de cada concejo municipal la aplicación en las distintas ciudades. La norma, además de ratificar el derecho de los trabajadores, incorporó la creación de las figuras del primer empleo y las pasantías estudiantiles para permitir que los negocios de los shoppings puedan abrir sus puertas los domingos y feriados. “El proyecto de ley se elaboró sobre la base de iniciativas presentadas por los actores involucrados: empresarios y empleados a través de sus sindicatos, cámaras y asociaciones que los agrupan. El descanso semanal constituye uno de los derechos esenciales y, en tal modo, es reconocido por las organizaciones sociales, religiosas, de la cultura, gremiales, sean de trabajadores, de profesionales o empresarias”, afirmó el legislador al reivindicar la norma que ya fue aceptada por cinco concejos municipales: Santo Tomé, Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza y Villa Gobernador Gálvez.

De ejercicios anteriores rescató lo realizado por la comisión en el caso de Naranpol, firma recuperada por una cooperativa de trabajadores.

En cambio, marcó como tarea pendiente dos proyectos que tienen que ver con los agentes estatales. Uno es la adhesión a la norma nacional sobre cuentas sueldo que impulsó junto con el radical Boscarol. “Diputados ya votó dos veces el proyecto que en el Senado duerme”, se quejó. La adhesión significará que activos y pasivos estatales no tengan límites en extracciones por cajero ni costo alguno por operar en un cajero de otra red. “Esto no debería tener discusión, la única discusión es el beneficio a la gente y acá está”, añadió.

El otro refiere a agentes del Tribunal de Cuentas que prestaron servicios bajo la modalidad de becas-pasantías y que apunta a reconocerles esos años a los efectos de antigüedad, licencias, efectos previsionales, condiciones de concurso y ascensos. Picardi presentó un proyecto y en el Senado fue Alberto Crosetti el autor. Ambas iniciativas son muy parecidas pero todavía no alcanzaron la fuerza de ley.

Lo importante

Funcionarios

  • El ministro de Trabajo, Julio Genesini, visitó la Comisión de Laborales el último año para analizar la situación laboral de la provincia e intercambiar ideas sobre proyectos en discusión. También concurrió Alicia Berzero, directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, quien expuso sobre el estado financiero del organismo previsional y la proyección para los años venideros.

En tanto, el secretario de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli, fue a defender el mensaje de creación de 3.315 cargos en la planta del Estado que fue sancionado sobre fines de año.

 

Gremios y profesionales

  • Entidades gremiales y de profesionales participaron de varias reuniones de la Comisión de Asuntos Laborales a los efectos de intercambiar opiniones sobre proyectos en discusión. El fuego lo abrió la Asociación Santafesina de Biotecnología en apoyo al proyecto -luego convertido en ley- de regulación del ejercicio profesional de la biotecnología. Más tarde, el Círculo de Cosmetólogos de Rosario fue a avalar la regulación del ejercicio profesional que también fue sancionada.

Un grupo de profesores de educación física autoconvocados estuvo exponiendo sobre la creación de un colegio que todavía no fue aprobado, mientras que tampoco lograron sanción para la colegiación los miembros de la Asociación de Dirigentes de Relaciones Laborales del Litoral que estuvieron exponiendo el tema ante la comisión.

Directivos de ATE, UPCN y Amsafe participaron de diversas reuniones por temas puntuales del Estado santafesino. En Reconquista la comisión estuvo reunida con una docena de organizaciones gremiales y la cooperativa de trabajadores Forlín que también obtuvo la autorización para explotar la planta industrial quebrada. En Coronda, la comisión recibió a media docena de gremios y en Andino al gremio de Papeleros y empleados de Papelera Andino. Laborales también fue interiorizada sobre la situación de Norpapel, firma radicada en Villa Ocampo, y con el gremio textil analizaron la problemática de Algodonera Santa Fe, firma radicada en Reconquista.

El dato

Armado

  • Picardi pertenece a UPCN, gremio en el cual integra la comisión directiva provincial. Sobre el proceso electoral en marcha y el armado de listas sostiene que “si se tiene en cuenta el trabajo que viene desarrollando cada uno de los postulantes a ocupar cargos y cómo repercutió su accionar ante la sociedad, el armado no tiene por qué ser complejo. Si la ciudadanía se vio favorecida, no duda en elegir a quien trabaja por su bienestar. En mi caso dependerá de quiénes serán los hombres y mujeres que en nuestro gremio, de la mano de Jorge Molina, determinen que integren las listas de candidatos”.