El ministro de Gobierno prepara el llamado a paritarias

Galassi cuestionó los paros médicos

  • Dijo que los profesionales no tienen la misma actitud en el sector público que en el privado.
6-IMG_6862.jpg

Galassi pidió abordar el problema de la inseguridad de manera integral.

foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, anticipó que el gobierno formalizará la convocatoria a paritarias a los gremios estatales en los últimos días de enero o los primeros de febrero y cuestionó a “algunos sectores de la salud, que están parando permanentemente cuando estamos a una semana de la convocatoria formal a las negociaciones”.

El último jueves, Amra y Siprus paralizaron los hospitales y centros de salud exigiendo -entre otros puntos- la reapertura de paritarias. “Este gobierno ha hecho muchos esfuerzos para mejorar la realidad de la salud, incluida la de los propios profesionales. La mayoría de los profesionales que apelan de manera constante al paro en el ámbito público trabaja en el sector privado y, sin embargo, no tiene la misma actitud en un sanatorio o clínica. Parece que en el sector público son más proclives a adoptar medidas de fuerza y eso no perjudica a un gobierno; claramente, perjudica a la ciudadanía que ve postergada su atención en los hospitales”, dijo el ministro.

Ratificó que “como lo hemos hecho todos los años desde que estamos en el gobierno de Santa Fe, vamos a dar una respuesta a los trabajadores de la administración central, a las fuerzas de seguridad, a los docentes y a todos los agentes públicos. Estamos hablando de miles de millones de pesos que debe afrontar el Estado. Tenemos que ser responsables, pero como hicimos siempre, vamos a trabajar para que no pierdan poder adquisitivo en una realidad marcada por un proceso inflacionario muy alto”.

Gendarmes y seguridad

Por otra parte, Galassi se refirió al retiro de tropas de Gendarmería de Rosario y lo actuado por el gobierno provincial. “La presencia de fuerzas federales no debe ser una concesión coyuntural sino formar parte de un plan nacional contra el delito. La provincia hace un continuo esfuerzo para tener más policías en la calle, con más equipamiento para que haya un acompañamiento cada vez mejor a la Justicia. La inseguridad es un problema que se debe abordar desde todos los niveles del Estado”.

Para Galassi “la presencia o no de las fuerzas federales en el territorio provincial no debe ser una concesión coyuntural, sino formar parte de un plan nacional que nos permita atacar el delito. Desde el gobierno de Antonio Bonfatti asumimos la responsabilidad ineludible que tenemos en materia de seguridad y estamos adoptando medidas para mejorar las respuestas, pero cuando el problema es tan grave, cuando el delito no tiene fronteras, cuando estamos en una etapa en donde las organizaciones criminales tienen un gran despliegue, esta situación amerita que haya un plan nacional”.

El ministro opinó que “hoy la provincia de Santa Fe tiene una realidad crítica, parecida a la de la provincia de Buena Aires o a la de Capital Federal. Sin embargo, es inimaginable que el gobierno nacional le diga a Macri que se haga cargo de la seguridad y se distribuyan proporcionalmente los casi 30.000 efectivos de la Policía Federal en todo el país; o que le digan a Scioli de un día para el otro que se llevan 20.000 gendarmes de su provincia. Creemos que es injusto que envíen gendarmes a Santa Fe por un tiempo y digan que se trata de un favor al gobernador Bonfatti. Debe haber un plan que contemple a todas la provincias y a toda Santa Fe, incluyendo la ciudad capital, a Rosario, Rafaela, Santo Tomé”.

Por último, dijo que el Poder Judicial “también se tiene que hacer cargo de las demandas de la ciudadanía, de las respuestas que tiene que dar, que deben ser contundentes pero también tienen que ser en el tiempo”.