Santa Rosa de Lima

Saquean un tren cerealero varado en el cordón oeste

La máquina se descompuso en plena siesta cuando transitaba a baja velocidad por la zona urbana. Ante la avería, un importante grupo de gente se robó parte de la carga.

19-A-IMG_1384.JPG

La policía recibió orden de no reprimir porque la carga estaba asegurada.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Momentos de suma tensión vivieron ayer por la tarde los trabajadores ferroviarios que viajaban en una formación del Belgrano Cargas, que por causas mecánicas debió interrumpir su marcha cuando circundaba la zona oeste de la ciudad, a la altura del barrio Santa Rosa de Lima.

Fuentes policiales de la Unidad Regional I confirmaron un aviso de colaboración solicitado desde la empresa alrededor de las 13.30 de este viernes. La locomotora quedó detenida en inmediaciones de la calle Moreno y la vía, mientras que los 50 vagones que llevaba quedaron a lo largo de casi cuatro cuadras en sentido norte-sur.

A pesar de que era de día, no tardaron en irrumpir en la escena personas decididas a llevarse el cereal que transportaba el convoy, que en esta oportunidad estaba cargado con soja y girasol.

No reprimir

Con bolsas, palas y carretillas fue llegando más y más gente, siendo el punto álgido del conflicto a la altura de Lisandro de la Torre y las vías, donde el cereal comenzó a brotar de las boquillas abiertas por los delincuentes.

Y si bien rápidamente llegó hasta el lugar personal de la subcomisaría 10a., Ospe y el jefe de zona de turno, los servidores públicos recibieron orden expresa de “no reprimir”, ya que la carga del tren se encuentra asegurada.

La rapiña se prolongó hasta entrada la tarde -18.30- con la llegada de dos locomotoras de apoyo provenientes una de Laguna Paiva y la otra de Rosario. Entre ambas máquinas se llevaron los vagones que habían quedado varados en plena siesta santafesina en una de las zonas conflictivas de la ciudad.

19-B-IMG_1365.JPG

Con bolsas y carretillas, los vecinos acarrearon el cereal que caía de las boquillas.

Foto: Manuel Fabatía

Otros casos

Pero este no fue el único caso. Esta semana, precisamente el martes, otro equipo del Belgrano Cargas descarriló en las inmediaciones de Ayacucho y Dorrego, en el barrio Guadalupe Oeste, en horas de la mañana.

Y el viernes de la semana pasada, por la tarde, tuvo lugar otro descarrilamiento en Pasaje Liniers y las vías, en Santa Rosa de Lima. Un vagón se incendió e hizo que se saliera de curso, ocasionando la interrupción del tránsito, aunque no se registraron desmanes ni hurto de la carga.