Séptima jornada en Melbourne Park

Nadal y Kyrgios acapararon la atención

  • El español lució recuperado y ganó con autoridad; mientras que el jovencísimo australiano desató la euforia de sus connacionales.
D11-2670955.JPG

Rafael Nadal expuso buena parte de su mejor tenis y ya se metió entre los ocho mejores del certamen. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atpworldtour.com

Con muestras evidentes de su anhelada recuperación, el español Rafael Nadal accedió hoy a los cuartos de final del Australian Open 2015, al eliminar al sudafricano Kevin Anderson por 7-5, 6-1 y 6-4.

De este modo, el mallorquín se medirá el martes venidero con el checo Tomas Berdych, vencedor del local Bernard Tomic, por 6-2, 7-6 (7-3) y 6-2. En los últimos 17 duelos entre ambos, “Rafa” superó a Berdych en todos, lo que obviamente permite estimar que su presencia en semifinales asoma bastante probable.

* “Estar en cuartos de final tras un período duro para mí, es fantástico. Hoy fui muy afortunado de ganar el primer set”, destacó Nadal, que tuvo cinco break points en contra. Ahora tendrá que jugar con un jugador top, que hace varios años está entre los seis mejores del mundo.

El español jugó mejor que en la ronda precedente ante Dudi Sela, un partido en el que ya había mostrado un buen nivel, en parte porque Anderson, 15 del ranking mundial, es mucho mejor jugador que el israelí. Nadal, que estuvo a un paso de perder el primer set, corrió, pegó, atacó y pasó dando una pauta de que su bajón físico en segunda ronda, en la que estuvo a punto de caer ante el estadounidense Tim Smyczek, es ya un asunto superado.

Rival confiado

Volviendo a Tomas Berdych, hoy aseguró que se encuentra en el mejor momento para luchar contra Rafael Nadal, más allá de su historial desfavorable (18-3).

* “Sí, los 17 éxitos consecutivos son una gran racha, pero ahora estoy en una posición muy buena y esperando con muchas ganas este duelo. Sé que tengo que añadir algo extra, pero estoy listo. Me siento fuerte, tanto física como mentalmente, sólo necesito ir a por él”, aseveró.

* “No es cuestión de tácticas, ahora es demasiado pronto para hablar de ello. Lo importante es que sé cómo me siento y mi tenis está a un gran nivel, lo que es positivo. Todo esto suma para seguir adelante y luchar en el próximo partido”, agregó.

Por último, el checo se sinceró: “Soy consciente que Nadal es uno de los mejores tenistas de la era; eso está fuera de toda duda. Ha demostrado muchas veces que después de momentos duros es capaz de regresar. Sabe perfectamente cómo manejar eso. Ése es el rasgo de los mejores jugadores. Sin eso no estaría en la posición que ocupa; ... pero insisto, estoy listo para luchar contra él”, concluyó.

Euforia aussie

El australiano Nick Kyrgios desató un vendaval de alegría anfitriona en Melbourne Park, al derrotar al italiano Andreas Seppi -verdugo de Roger Federer- por 5-7, 4-6, 6-3, 7-6 (5) y 8-6, accediendo de ese modo a los cuartos de final, tras salvar una bola de partido.

Se trata del primer australiano en meterse entre los ocho mejores de este certamen desde que el experimentado Lleyton Hewitt se ubicara como finalista ante el ruso Marat Safin.

Pero además, Kyrgios se convirtió en el primer adolescente (menos 20 años) desde Federer en 2001, que alcanza dos cuartos de final de un Grand Slam (aquí y en Wimbledon 2014); y el tercero de esta nacionalidad que llega a esta ronda en Melbourne: Brad Drewett (1976) y Pat Cash (1982 y 19884).

Hubo “sabor a Davis Cup” en el Hisense Arena, lo que permitió al público australiano disfrutar del único connacional superviviente en “su torneo”; lo que se realza con la juventud de quien está signado a convertirse en la ilusión más concreta de esa inmensa nación de Oceanía.

Kyrgios fue capaz de levantar dos sets y de salvar una bola de partido en el duodécimo game del tercero: “Él tenía mucha confianza tras vencer a Roger, pero yo creí en mi experiencia recordando como en Wimbledon levanté dos sets contra Gasquet”, confesó al recordar su recorrido en el All England Crocquet & Tennis Club el año pasado, donde también liquidó al español Rafael Nadal.

D11-B-2675387.JPG

Nick Kyrgios. A los 19 años, el nacido en Canberra afrontará ahora un match de altísima exigencia, ya que deberá medirse con el ganador del duelo entre el escocés Andy Murray y el búlgaro Grigor Dimitrov. Foto: EFE

En cifras

3 HORAS

y 34 minutos necesitó Kyrgios para superar a Seppi, con 25 aces que hicieron delirar al público.

Australian Open.pdf