Informe privado

Menos actividad económica, menos empleo

DyN

La actividad económica caería este año 2 por ciento con relación a 2014, según un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R), que también auguró que continúa “el deterioro” del empleo. “Todo redunda en que será difícil que haya recuperación de la actividad y del empleo en 2015. Por el contrario, lo más probable es que continúe el deterioro tanto en la producción como en el empleo. De hecho, nuestro escenario, en el cual el gobierno logra alcanzar su meta de política económica, plantea que el PBI se reduciría un 2 por ciento en 2015”, proyectó.

Para la consultora, “al gobierno le importa más el nivel de las reservas, de la inflación y del dólar que el nivel de actividad”, y el principal objetivo en un año de elecciones presidenciales sería “salvaguardar la actual estabilidad financiera para poder entregar el mandato en un marco de gobernabilidad”.

En ese marco, remarcó que “es clave” que la inflación se desacelere para tener chances de preservar la estabilidad financiera, por que si “volviera a acelerarse” esa calma financiera “podría tambalear”.

Con ese objetivo, sostuvo que “el dólar cuasi fijo es la principal herramienta de política económica para lograr dicho objetivo” dado que “es el ancla nominal que apunta a desacelerar la inflación y así mantener a raya las expectativas de devaluación y preservar las reservas, incluso asumiendo el costo implícito de deteriorar el nivel de actividad”.

Según su análisis, resulta “muy difícil” conseguir una recuperación económica bajo la actual estrategia de usar al tipo de cambio como ancla nominal mientras que la inflación se ubica por encima del 35 ó 30 por ciento anual, y los precios internacionales de las materias primas siguen cayendo. En este sentido, advirtió que el combo dólar fijo con alta inflación más caída de precios internacionales “ahoga a los productores domésticos exportadores, que enfrentan rentabilidades cada vez menores, haciendo inviables sus negocios. A esto hay que agregar la elevada presión impositiva e incluso las retenciones a las exportaciones (para algunos sectores exportadores) que agravan aún más las dificultades de los sectores productores, especialmente de algunas economías regionales”, señaló.