Chubut

Avanzan sin control incendios forestales en la cordillera

Télam

Los incendios forestales desatados ayer en los parajes “El Turbio”, en cercanías de la localidad de Lago Puelo, y “El Desemboque”, próximo a la localidad de El Hoyo, sobre la región cordillerana al noroeste de Chubut, avanzaban hoy sin control y afectaban a unas 150 hectáreas de bosques, en su mayoría de especies nativas, informó la Dirección de Defensa Civil provincial.

“Cinco focos ígneos están activos y se ubican en la jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo y en la Reserva Natural de la Provincia del Chubut”, afectando “alrededor de 90 hectáreas de bosques”, detalló a Télam el director de Defensa Civil, Evaristo Melo.En tanto, el incendio que se ubica en el paraje “El Desemboque”, en la desembocadura del río Epuyen en Lago Puelo, a unos 50 kilómetros al norte de la localidad de El Hoyo, ya consumió “cerca de 55 hectáreas” de bosques autóctonos y bosques exóticos, de pino específicamente, que es madera industrial, indicó.

El funcionario informó que serán derivados a esos lugares cordilleranos dotaciones de bomberos de las ciudades de Puerto Madryn, Dolavon y Trelew, que se sumarán a brigadistas de los cuarteles de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyen, entre otros de las localidades de la región noroeste de la Provincia.

En referencia a los incendios situados en “El Turbio”, Melo explicó que “el lugar donde se están desarrollando los focos ígneos es de muy difícil acceso y no hay viviendas ni personas en peligro; tampoco hay caminos para poder llegar (en vehículos). Sólo contamos con la vía aérea o caminando”.

Melo dijo que “hay en total 120 personas trabajando, dos aviones hidrantes y un helicóptero que está haciendo tareas de relevamiento”, y las instituciones que están involucradas además de Defensa Civil son los servicios Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, conjuntamente con efectivos de Parques Nacionales.

Melo dijo que “la situación esta complicada” y las condiciones meteorológicas favorecen que “sigan avanzando las llamas, pese a los denodados esfuerzos de los brigadistas” en el control y posterior extinción de los incendios.