Déficit de $ 109,7 mil millones en 2014

Deterioro fiscal creciente

  • El rojo cerró con un 70 % más que el de 2013 y representa un 2,4 % del PBI. Pero si se descuentan los aportes del Banco Central y la Anses, el déficit -que se inició y persiste desde 2009- alcanza al 5 % del Producto Bruto del país.
7_Resultado_fiscal.pdf
 

Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y M. Pía Brugiafreddo

[email protected]

Instituto Argentino de Análisis Fiscal

A partir de los resultados de la ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional No Financiero correspondiente al mes de diciembre de 2014, resulta interesante analizar no sólo la performance de los ingresos y gastos en dicho mes, sino la de todo el año.

En el mes de diciembre los Ingresos Totales evidenciaron un crecimiento del 50,9 % contra el mismo mes del año anterior. Dicha variación, junto con la registrada en noviembre (+54,9%), resultaron las más altas del año, marcando una aceleración en los recursos.

Por su parte, el Gasto Total se mantuvo en diciembre creciendo a una tasa más acorde al resto del año, del orden del 43,3% interanual.

El alza registrada en ambas variables fiscales en el último mes de 2014, implicó una brecha positiva de 7 puntos porcentuales, con ingresos creciendo por encima de las erogaciones. Ello resulta sorprendente si se considera que prácticamente a lo largo de todo el año (con algunas excepciones, principalmente noviembre) el gasto público se expandió a mayor velocidad que los ingresos.

Si se comparan las tasas de crecimiento de diciembre con las acumuladas en los once meses previos se observa que el gasto moderó levemente su ritmo de expansión en tanto que los ingresos se aceleraron en 10 puntos porcentuales.

El alto crecimiento de los ingresos en diciembre se vio traccionado por los Recursos Tributarios que crecieron un 45,6 % interanual, lo que resulta relevante en función de la alta participación de ellos en la masa total de ingresos (de alrededor un 57 %). También se destacó por su significativo crecimiento el rubro Resto de Ingresos, que presentaron una suba del 300 % en la comparación interanual, aunque su importancia relativa en el total de ingresos es de apenas un 3%.

Con la performance de ingresos y gastos totales de diciembre, las cuentas públicas nacionales mostraron un resultado fiscal deficitario en $31.897 millones de pesos.

¿Cómo cerró el año 2014?

El saldo rojo de diciembre implicó alcanzar al cierre del año un déficit fiscal de $109.720 millones, un 70% más alto que el registrado en todo 2013.

Este deterioro fiscal se produjo aún computando como parte de los ingresos las transferencias de utilidades del BCRA y del FGS del Anses al Tesoro, englobadas bajo la denominación Rentas de la Propiedad.

Desde que aparecieron en el año 2006, las rentas de la propiedad han evidenciado un sostenido crecimiento, que las convirtió en unos de los principales motores de los ingresos del gobierno nacional. En el año 2014 alcanzaron un valor histórico, al sumar $118.863 millones, equivalente a prácticamente 2,6 puntos del PIB.

Al descontar las rentas de la propiedad, el resultado fiscal de 2014 pasaría de un 2,4% al 5% del PBI, lo que demuestra la importancia relativa de estos recursos para “aliviar” el deterioro fiscal, independientemente de las consecuencias que ello tiene por la monetización del déficit y por los efectos futuros sobre las prestaciones de la seguridad social.

“Error”

  • Un punto interesante a destacar es que el valor nominal del déficit 2014 resultó inferior a la cifra prevista para el resultado fiscal de ese año en el Presupuesto 2015 ($166.603 millones). En efecto, el error de previsión del gobierno fue exactamente de $ 56.883 millones. Para que se cumpliera dicha previsión presupuestaria, el gasto total debería haber crecido un 88 % en diciembre respecto al mes previo (cuando en realidad lo hizo en un 34%). El crecimiento del 88% del gasto en diciembre hubiera significado aproximarnos a lo sucedido en los años 2011 y 2012. Por el contrario, en diciembre de 2014 el gasto creció más acorde al 2013.

Asimismo, el déficit de diciembre representó un 29% del resultado negativo acumulado en el año. En comparación con años previos, dicho ratio también se encuentra más en línea con el verificado en 2013 (40%), en contraste con el bienio anterior, cuando el último mes representaba más del 60% del resultado negativo total anual.

Esto marca un cambio de estacionalidad de las variables fiscales, quitándole peso relativo al mes de diciembre. Concretamente, en 2014 subieron su peso relativo en el déficit los meses de febrero, junio, septiembre y octubre.