Volvo y la innovación continua

Vanguardia en seguridad

Volvo Cars y POC presentaron en Consumer Electronics Show (CES) 2015 (la ya tradicional y muy convocante Feria Internacional de Electrónica de Consumo que se realiza en el mes de enero en Las Vegas, Estados Unidos) un concepto tecnológico que salvará la vida de los ciclistas ante probables colisiones.

8-A-48179_1_5.JPG
 

M&T

[email protected]

Como propuesta innovadora para la industria del automóvil, Volvo Cars, en colaboración con POC, el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo, y Ericsson, presentaron como primicia mundial, una original tecnología de seguridad que conecta a conductores y ciclistas, en CES - Las Vegas, durante los primeros días del pasado mes de enero.

Esta tecnología consiste en establecer una comunicación bidireccional que permitirá a ambos usuarios detectarse mutuamente en tiempo real y evitar así los accidentes.

Hasta ahora ningún otro fabricante ha hecho ninguna propuesta para resolver este problema con ayuda de la tecnología de Seguridad Conectada. Utilizando una app para smartphone muy extendida entre los ciclistas, como Strava, la posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa.

Si se calcula una colisión inminente, los dos usuarios reciben una señal de advertencia. El conductor de Volvo recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso aunque se encuentre en un punto ciego, como la salida de una curva o detrás de otro vehículo, o no haya buena visibilidad por la noche. La solución de seguridad basada en la nube avisará al ciclista a través de una luz de alerta montada en el casco.

8-C-VOLVO-XC90-2015-41-DM-1010PX.JPG

Este innovador concepto es el resultado de la colaboración sueca entre Volvo Cars, POC —el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo— y Ericsson, líder mundial en tecnología y servicios de comunicaciones.

Este concepto de la Nube de Vehículos Conectados, tiene fantásticas oportunidades de desarrollo y, en última instancia, ayudará a salvar las vidas de todo el espectro de usuarios desprotegidos de la carretera.

Klas Bendrik, vicepresidente y CIO de grupo de Volvo Cars, comentó: “La asociación entre Volvo Cars, POC y Ericsson es un hito importante en la investigación que conduce hacia la visión de Volvo Car de construir vehículos que no puedan chocar. Actualmente nuestro sistema City Safety, de serie en el nuevo XC90, puede detectar, y frenar automáticamente para evitar accidentes con ciclistas. Pero ahora, con este sistema de seguridad basado en la nube que incluye a los usuarios más desprotegidos de la carretera, estamos todavía más cerca de eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y ciclistas y evitar las colisiones”.

Stefan Ytterborn, CEO y fundador de POC, añadió: “La asociación con Volvo Cars coincide plenamente con nuestra misión y esperamos poder contribuir a la seguridad en bicicleta y aumentar la interacción entre vehículos y ciclistas por igual”.

Por su parte, Per Borgklint, vicepresidente primero y responsable de la unidad de negocio Support Solutions de Ericsson, afirmó: “Nuestro último trabajo con Volvo Cars para estudiar cómo proteger a los millones de ciclistas que utilizan la carretera es sólo el último ejemplo de cómo la innovación puede cambiar el mundo”.

8-B-VOLVO-TECNOLOGA-SEGURIDAD-CICLISTAS-CES-2015.JPG