Aplicación para dispositivos móviles conectada al 911

Botón de Alerta: más de 4.600 descargas en la primera semana

A una semana de su presentación, el Botón de Alerta fue descargado por 4.632 personas en toda la provincia. La aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el gobierno permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza. Dichos avisos y alertas se envían por SMS y por la conexión de Internet del teléfono en caso de estar disponible, indicando en todos los casos la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos.

Opcionalmente, la aplicación permite enviar alertas de seguridad a las centrales del Sistema de Emergencias 911. En este caso, 1.615 personas configuraron su envío a un centro de monitoreo en sus dispositivos pero sólo 57 realizaron el trámite de validación de datos que, por ahora, puede realizarse en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión recordaron que para el envío de alertas de seguridad a las centrales del Sistema de Emergencias 911 también es necesaria la validación de los datos personales del solicitante en los lugares habilitados.

En la ciudad de Santa Fe, este trámite puede realizarse en el Centro de Documentación Rápida (de lunes a viernes, de 7.30 a 12 hs.), San Martín 3045.

¿CÓMO FUNCIONA?

La aplicación es gratuita y puede instalarse en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Puede ser descargada de la página www.santafe.gob.ar/aplicaciones-moviles y desde Play Store de Google, donde además se puede acceder al tutorial correspondiente.

El Botón de Alerta requiere la configuración de contactos de confianza (familiares, amigos, etc.), seleccionándolos de la agenda telefónica o ingresándolos manualmente. La aplicación permite configurar contactos específicos para cada una de las situaciones contempladas: llegada segura y alertas de salud o seguridad.

En el caso del aviso de llegada segura (ej.: voy de casa a la fábrica, voy de la facultad a casa, voy del boliche a casa), la aplicación permite enviar un mensaje para informar a los contactos seleccionados sobre origen y destino y el tiempo estimado para el arribo. Si ese tiempo es superado y la llegada no se registra, se dispara un alerta a los contactos seleccionados.

Con respecto a situaciones de emergencia, la aplicación enviará alertas inmediatas por SMS a los teléfonos celulares de los contactos de confianza predeterminados con solo presionar el botón correspondiente: el azul para emergencias de salud y el rojo para emergencias de seguridad.