A pesar del cuestionamiento K

Suma adhesiones la marcha del 18

  • La Asociación de Fiscales la defiende: “Queremos que sea un homenaje a Nisman”, dijo su titular, Carlos Donoso Castex.
3-DYN10.jpg

Guillermo Marijuan, en el anuncio de la marcha. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Carlos Donoso Castex, presidente de la Asociación de Fiscales, dijo hoy que el trabajo de los fiscales está en riesgo por el ataque y el hostigamiento del gobierno nacional. “Hay muchos motivos para tener miedo”, declaró esta mañana en Radio Mitre.

Donoso Castex salió a apoyar la Marcha del Silencio convocada por los fiscales en el marco de la muerte de Nisman, para el miércoles 18. “Cada vez que se investiga al poder, la respuesta es el ataque. Le pasó a Campagnoli, cuando por querer investigar, la reacción fue querer desplazarlo de su cargo”, señaló Donoso Castex. Y agregó: “Lo que pasó es muy peligroso. Nisman entregó su vida en una investigación. Nadie puede creer que se mató. Ni bien presentó su denuncia, que debe ser investigada como cualquier otra, llama la atención la virulencia con que el gobierno salió a atacarlo. Nisman era plenamente consciente en lo que estaba diciendo”, enfatizó.

Por su parte, el juez del juicio por encubrimiento a la Amia, Jorge Gorini, sostuvo hoy que percibe un “clima de adhesión y apoyo” a la marcha de los fiscales convocada en reclamo de independencia, justicia y transparencia del proceso que investiga la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Voy a ir a la marcha del 18. En Tribunales tiene mucha adhesión, cuenta con un compromiso generalizado no sólo de los fiscales, también de la magistratura. Va ha haber una asistencia importante de jueces”, aseguró el juez, y defendió la manifestación al afirmar que “no es oficialista ni opositora”, sino “un homenaje a Nisman”.

Ayer, el gobierno nacional salió a cuestionar la marcha y puso en dudas sus intenciones. “Esta marcha del silencio deberá tener algún objetivo”, deslizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y reprochó al Poder Judicial por transferir responsabilidades a la Casa Rosada por el esclarecimiento de la dudosa muerte del titular de la UFI-Amia. “Existe una fiscal que es colega de quienes organizan la marcha, y será esa fiscal quien debe esclarecer el caso”, agregó

Como se sabe, un grupo de fiscales se puso ayer al frente del reclamo por el esclarecimiento de la muerte de su colega Alberto Nisman con la convocatoria a una marcha de silencio, duramente cuestionada por el gobierno, que puso en duda su legitimidad y motivaciones.

El anuncio corrió por cuenta del fiscal general Ricardo Sáenz y los fiscales federales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y José María Campagnoli. También estuvo Julio Piumato, jefe del gremio de los judiciales y miembro de la CGT que comanda Hugo Moyano.

“Dada la consternación y el dolor de todos los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público, el Poder Judicial y de toda la ciudadanía queremos rendir un homenaje a nuestro compañero”, comenzó Marijuan. “Queremos que la manifestación se haga en paz y silencio, con total tranquilidad”, añadió.

“Queremos que el silencio signifique la paz que necesitamos y que necesitan los investigadores para encontrar la verdad y llegar a esclarecer el suceso”, abundó.

Lo que declaró la empleada doméstica

Gladys Gallardo, la empleada doméstica de Alberto Nisman, aseguró que siempre que su jefe estaba solo en el departamento dejaba la puerta de servicio cerrada con una traba que únicamente se abría por dentro. El día que lo encontraron muerto, no.

En la fiscalía, ella contó que la última vez que vio a su jefe fue el jueves anterior a su muerte y que fue ella la que le dejó una nota con cosas que necesitaba del supermercado. No al revés. Como trascendió, al ex presidente de la Daia, Jorge Kirszenbaum, un primo hermano de la madre de Nisman le había contado que en el departamento del fiscal habían encontrado una nota dirigida a su empleada doméstica, encargándole una lista de cosas que ella tenía que comprar el lunes. Gallardo explicó que fue al revés. Que ella nunca hacía las compras.

Declaró además que ese jueves no se despidió cuando se fue del departamento porque Nisman estaba dormido “como nunca”. Que se había pasado el día trabajando y, sobre todo, atendiendo a las radios que lo llamaban por teléfono para hablar sobre la denuncia que había presentado el día anterior.

 

Alonso otra vez a la carga

La diputada nacional por el PRO Laura Alonso advirtió hoy que “hay que poner en estudio” la posibilidad de iniciar juicio político a la presidente Cristina Fernández por su imputación en la causa por presunto “encubrimiento” de sospechosos iraníes en el atentado contra la Amia. Además, denunció que “faltan más testigos” en el caso de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y lo atribuyó a que a la fiscal Viviana Fein “le falta un poquito de proactividad”.

En ese sentido, exhortó a “todas las personas que tengan información” a que “se acerquen por voluntad propia” a la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45de Irán en la causa Amia y le había confiado que tenía “miedo” por sus hijas a partir de esa investigación.