A cinco años

Definen los ejes de un plan estratégico para la caña de azúcar

  • El gobernador Bonfatti recibió a una comitiva de la empresa Alcoholes del Uruguay, con la cual se acordaron líneas de acción para fortalecer la cadena productiva durante 2015.
21-CANA DE AZUCAR EL GOBIERNO DEFINIO LOS EJES DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR F1.jpg

El gobernador, Antonio Bonfatti, y el presidente de la empresa Alcoholes del Uruguay (Alur), Leonardo de León.

Foto: Información Pública

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial avanza hacia la implementación de un Plan Estratégico de cinco años para la caña de azúcar, que contiene líneas de acción específicas a desarrollar en 2015, en forma conjunta con el gobierno de Uruguay y la empresa uruguaya Alur. En ese marco, el gobernador Antonio Bonfatti recibió en su despacho de la Casa de Gobierno al presidente de la empresa Alcoholes del Uruguay (Alur), Leonardo de León.

Del encuentro participaron también el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, y otros representantes de la empresa Alur.

“Fue una reunión importante para la cuenca cañera santafesina del norte de la provincia -señaló Contigiani, tras el encuentro-, porque hemos presentado al gobernador un plan estratégico para la caña de azúcar a cinco años, que contempla una serie de compromisos entre el gobierno de Uruguay, a través de Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), la empresa Alur y la provincia de Santa Fe”.

“Desde julio de 2013, cuando se firmó un convenio marco, venimos trabajando en este plan que contiene un diagnóstico del escenario mundial, nacional y provincial muy preciso, y donde definimos ocho emplazamientos posibles de intervención en la cuenca cañera”, afirmó el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.

Líneas de acción

Al respecto, Contigiani explicó que “la primera línea de acción implica un ordenamiento jurídico, especialmente del ingenio de Villa Ocampo, que se encuentra en fase de quiebra. Hay que fijar y cerrar la quiebra y definir una persona jurídica que gestione. En ese marco, está interviniendo una jueza y un síndico. Tenemos que acercar una propuesta y definir la persona jurídica a los efectos de gestionar el ingenio para este año”, apuntó.

En segundo lugar, el funcionario santafesino expresó que está previsto “un compromiso de comercialización de azúcar crudo por parte del gobierno de Uruguay, que se ha comprometido a comprar toda la producción y adelantar una parte de ese dinero para el reacomodamiento y la zafra 2015”.

En este sentido, Contigiani señaló que “esta semana o principio de la otra vamos a estar presentando un plan de evaluación de costos de la zafra 2015”.

Por último, el secretario indicó que “el gobernador Bonfatti ha tomado la decisión de avanzar en un plan de riego intermedio proyectado en unas 10.000 hectáreas, y se va a hacer un módulo experimental con cuatro pozos para la zona y el fortalecimiento del Centro Experimental”.

Fortalecimiento

Por su parte, el presidente de Alcoholes del Uruguay (Alur), Leonardo de León, dijo que “con la provincia de Santa Fe venimos, desde hace tiempo, colaborando en todo lo que es el fortalecimiento de la cadena productiva vinculada con la caña de azúcar en el norte de la provincia”.

“Hoy tuvimos una reunión de trabajo -continuó- donde se presentó un informe final, han venido trabajando técnicos de la provincia y de nuestra empresa, donde se están analizando distintos escenarios futuros para fortalecer todo lo relacionado con la producción de caña y fundamentalmente todo lo vinculado con la industrialización de la caña de azúcar”.

Antecedentes

  • La empresa Alur forma parte de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). La provincia firmó el 23 de julio de 2013 un convenio de cooperación con el objetivo inmediato de conformar un equipo técnico para elaborar un informe tendiente a la obtención de un diagnóstico de la realidad de la cuenca cañera del norte santafesino y proponer acciones concretas con el fin de realizar actividades conjuntas en la búsqueda de su complementación tanto en el aspecto productivo (agrícola e industrial) como en el desarrollo integral de la citada cuenca.