Comercio bilateral

Buscan desactivar conflicto con Brasil

De la redacción de El Litoral

El nuevo canciller de Brasil, Mauro Vieira, iba a reunirse hoy con cinco ministros del gabinete nacional para analizar varios puntos de la agenda bilateral, en especial la situación del comercio con el socio mayor del Mercosur.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, precisó que luego de un agasajo en su honor, habrá una reunión donde “nos abocaremos al tratamiento de la agenda bilateral entre ambos países”. De ese encuentro participarán el jefe de Gabinete, el canciller Héctor Timerman y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Industria, Débora Giorgi.

La visita oficial de Vieira se produce en momentos en los que la firma de acuerdos bilaterales entre Argentina y China también generó cuestionamientos y temor entre empresarios industriales de Brasil.

Para Pedro Luiz Passos, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (Iedi), el acuerdo firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping afectará a la industria brasileña y podría perjudicar inclusive al sector agrario de ese país, según consignó el diario El Cronista.

En principio, la primera visita de Vieira como canciller brasileño -fue embajador entre 2004 y 2010- había sido programada para dos días, pero de acuerdo al diario Clarín esta misma noche retornaría a Brasilia.

El año pasado, el déficit de Brasil con respecto a Argentina fue de casi 4.000 millones de dólares, aunque funcionarios nacionales consideraron que el comercio con el principal socio del Mercosur se redujo porque el intercambio general cayó.