Dejaría La Merced el 1º de marzo

Convocan a una marcha para que no trasladen al padre Axel

Es este viernes a las 20 en Plaza 25 de Mayo. La organiza un grupo de fieles que se opone al traslado del párroco a la Basílica de Esperanza.

9_A_SANTAFESINOS_PADRE_AXEL.jpg

En Facebook. La difusión de la marcha se realiza a través de redes sociales. Este mediodía ya habían confirmado su participación 79 personas. Foto: Captura de pantalla de Facebook

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La comunidad santafesina movilizada para que su representante auténtico, el padre Axel, permanezca en su ciudad”. Así se describe la página de Facebook que este viernes hará una marcha para pedir que no trasladen al padre Axel Arguinchona, párroco de La Merced, a la Basílica de Esperanza. El traslado fue determinado por el arzobispo José María Arancedo, y fechado para el domingo 1º de marzo.

La manifestación, titulada “Santafesinos por el padre Axel”, es organizada para este viernes a las 20 en Plaza de Mayo. La difusión se realiza como evento de Facebook, y este mediodía ya habían confirmado su participación 79 personas.

Los organizadores son anónimos, y argumentan en el perfil del evento que Santa Fe “está sumida en la violencia y las autoridades no escuchan a la comunidad; el padre Axel con su obra ayuda a miles de personas a superar este momento”. También aclaran que la marcha “es de apoyo, no se intenta dividir a nadie sino unir a la comunidad”.

Sobre su traslado, el sacerdote expresó esta semana a los medios que el nuevo destino “es una voluntad de Dios expresada en la decisión del obispo que respetaré con obediencia, uno está siempre con las valijas hechas para ir donde Dios lo necesite”, e incluso se dijo “impresionado por el amor de la gente”.

Los llamados de la gente

La convocatoria tuvo eco entre los fieles, que se acercan y llaman por teléfono a la parroquia La Merced desde primera hora para indagar detalles. Quien los recibe es Delia Guadalupe Paez de Martínez, secretaria parroquial desde los años ‘70. “Llaman y preguntan, piden mi nombre y que participe, pero no puedo participar”, expresó. Delia contó que está orgullosa de haber trabajado a la par del padre Axel, tal como lo hizo junto a los recordados Edelmiro Gasparotto y Rubén Strina. “Gasparotto siempre me decía que no me acostumbre a un sacerdote porque son itinerantes, van de un lugar a otro como hacía Jesús”, recordó.

Si bien reconoce estar apenada, Delia se dice también confiada “porque tal vez todo lo bueno que hizo acá, lo pueda hacer allá”.

Cáritas Santa Fe también recibió consultas por la marcha por el padre Axel, quien fue vicepresidente de la institución eclesiástica hasta esta semana. Silvia Arias, directora de la entidad, explicó que Cáritas es presidida por el arzobispo y, en este orden, respeta su decisión. “Estamos esperando el nuevo nombramiento, apenados por la noticia pero sabiendo que los sacerdotes tienen períodos de 6 años y Axel ya llevaba 8 años, son normas de la Iglesia, hay que aceptarlas”, agregó.

En Esperanza, denunciaron al padre Brizzio por conducta indebida

El Arzobispado de Santa Fe emitió un comunicado por la situación del Pbro. Luis Alberto Brizzio, de la Basílica de Esperanza, quien el 1º de Marzo será reemplazado por el padre Axel Arguinchona.

“Habiendo recibido el 6 de febrero una denuncia por escrito y firmada, sobre un comportamiento indebido del P. Luis, de hace aproximadamente 20 años, el arzobispo de Santa Fe ordenó el inicio de una investigación para que se pueda establecer la verosimilitud de los hechos denunciados (can. 1717 CIC)”, detalla el comunicado.

El Arzobispado confirmó a este diario que la denuncia se realizó ante la iglesia, y que no hay denuncias radicadas en la Justicia contra Brizzio. Respecto del tipo de comportamiento, expresaron que “es una cuestión que queda en el sigilo de la investigación por respeto a las personas involucradas”.

El Dr. Javier González Grenón, vicario general del Arzobispado, dijo que el denunciante ya fue contactado y comenzó el proceso canónico correspondiente. Como medida cautelar, “se dispuso que el P. Brizzio cese en su cargo de cura párroco.

El Litoral confirmó que Brizzio dejó la ciudad de Esperanza y se retiró a un monasterio benedictino.