Anoche, en el Malvicino

Unión sufrió una dura derrota

Fue ante Atlético Echagüe Club de Paraná, dejando una pobre imagen en su propio estadio. Pese a todo, continúa segundo en la Zona Norte.

D11-IMG_4895.JPG

No encontró el rumbo el equipo santafesino durante casi todo el desarrollo del encuentro llevado a cabo anoche en nuestra capital.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Diego Vergara

[email protected]

Por una nueva fecha del Torneo Nacional de Ascenso, Unión de Santa Fe perdió anoche ante Atlético Echagüe Club de Paraná por 85 a 75, en el estadio Ángel P. Malvicino de la capital provincial.

Un buen marco de público de ambas parcialidades generó un clima interesante para un clásico regional, que terminó siendo de los entrerrianos de manera justa, ante un equipo santafesino con muchas dudas y un rendimiento que para nada se compara con los primeros juegos del certamen.

Unión dejó una imagen preocupante, con rendimientos muy bajos frente a un rival que ya le supo ganar y que ayer mostró una cara distinta más allá del cambio de entrenador.

Lo peor

El primer tiempo de Unión fue de lo más flojo que se pudo llegar a ver en el campeonato. Además de las 4 o 5 pérdidas del inicio, impactó la falta de actitud frente al canasto y lo vulnerable que se mostró en defensa con parciales inimaginables frente a Echagüe. Todo era de Jaworski, Ruiz Moreno y Dodson. El trío perimetral hizo lo que quiso dentro del rectángulo y por momentos dejó en ridículo al equipo santafesino.

Poco importante si le describimos que los parciales fueron de 11 a 0 o de 34 a 4 para Echagüe, porque lo real superó todas las expectativas. El elenco entrerriano se pasó la pelota, marcó, defendió y no necesitó de alguna fórmula mágica para ganar, simplemente jugó al básquet y mejor que su rival que estuvo perdido y sin respuestas.

Analizar lo que se pudo llevar a cabo, intención o ganas de Unión, sería hablar de utopías, ya que el Tate necesitaba que el tiempo corra para sacarse el peso de llevar el partido y jugando tan mal.

La reacción

En el tercer cuarto, con Vildoza, Gavotti y Podestá en cancha, Unión sintió el golpe y salió a rescatar con vergüenza deportiva una pequeña luz de esperanza, más allá de que su rival estaba muy tranquilo y aceitado en su juego. Unión se puso a seis, pero rápidamente cayó en los mismos errores: mala selección de lanzamientos, o bien, cómodos pero erráticos y movimientos ofensivos que no dieron sus frutos.

Con un parcial de 11 a 0, parecía que Unión tenía vida en el partido. Sin embargo, los mismos protagonistas, tanto Jaworski, como Carnovale y Ruiz Moreno permitieron que la levantada tenga sólo unos minutos. Unión presionó en la salida, pero no alcanzó. Echagüe fue un equipo firme y sin apresuramientos.

El quiebre

En el último cuarto, independientemente de la actitud encomiable que no se le puede machacar al equipo unionista, las diversas situaciones se repetían a cada instante. Unión perdía una bola y eran puntos en contra. El Tate no convertía y sufría desde el perímetro.

Si bien se puso a 11 puntos, Echagüe con las mismas fórmulas no tuvo que afectar su juego y cambiar. Todo lo contrario, profundizó su tranquilidad y con algunas corridas, sentenció la historia.

Un mensaje

Unión dejó preocupados a todos. No sólo porque no jugó bien, sino porque mostró instancias del juego regalando terreno con actitudes fuera de lo común en este equipo.

Uno entiende que hay factores que inciden en los rendimientos y que pueden estar justificados, pero a lo que no se renuncia es a la actitud y las ganas de revertir cuando la mala llega. También es entendible que las cosas no salgan como se practican, pero son los jugadores únicamente los que tienen la posibilidad de revertir la situación adversa.

No fue un partido más, se dejó una imagen pobre y que no está a la altura de la circunstancias. Rendimientos muy bajos que preocupan y actitudes que tampoco suman, más allá de un partido.

La gira y la revancha llegarán a partir del domingo en la provincia de Chaco y con mucho por hablar en el camino.

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros de anoche, correspondieron a la Zona Sur del TNA: Ferro Carril Oeste (11-6) derrotó a Banda Norte de Río Cuarto (7-9) por 86 a 80; mientras que Huracán de Trelew hizo lo propio con Ceferino Alianza de Viedma por 86 a 80.

  • Posiciones Zona Norte: 1) Instituto de Córdoba (14-2); 2) Unión de Santa Fe (9-6); 3) Villa Ángela Basket de Chaco (10-7); 4) Oberá Tenis Club de Misiones (11-5); 5) Barrio Parque de Córdoba (10-6); 6) San Isidro de San Francisco, Córdoba (7-9); 7) Sarmiento de Resistencia (7-8); 8) Echagüe de Paraná (8-9); 9) Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña (6-12); 10) BHY Tiro Federal de Morteros, Córdoba (6-9); 11) Rocamora de Concepción del Uruguay (4-11) y 12) La Unión de Colón (4-12).
  • Posiciones Zona Sur: 1) Sportivo 9 de Julio (12-4); 2) Monte Hermoso Basket (11-4); 3) Ferro (11-6); 4) Estudiantes de Olavarría (10-6); 5) Hispano Americano (10-5); 6) San Lorenzo (7-8); 7) Banda Norte de Río Cuarto (7-9); 8) Huracán de Trelew (7-9); 9) Ceferino Alianza de Viedma (8-10); 10) Gepu Unión Española de San Luis (7-10); 11) Sport Club de Cañada de Gómez (5-11) y 12) Anzorena de Mendoza (2-15).
  • Hoy jugarán: Sport Club de Cañada de Gómez con Hispano Americano; Gepu Unión Española con Sportivo 9 de Julio de Río III y San Isidro con Sarmiento.

síntesis

Unión (SF) 75

Echagüe Club (P) 85

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Árbitros: Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo.

Club A. Unión Santa Fe: Franco 11, Hagg 4, De la Fuente 2, Isola 7, Reinick 10 (FI), Podestá 15, Dorsey 5, Vildoza 12, Gavotti 9.

DT: Juan Siemienczuck.

Atlético Echagüe Club Paraná: Jaworski 20, Ruiz Moreno 11, Carnovale 15, Dodson 15, González 7 (FI), Peralta 8, Casinelli 4, Morales 2, Cecchi 3.

DT: Barsanti

Parciales: 10-28, 31-49 y 52-67.

“Deberíamos haber estado mejor preparados para este partido y los jugadores lo saben. La campaña sigue siendo buena y estamos segundos; pero el inicio del partido de hoy fue muy precario. En este nivel no podemos regalar nada, y el rival jugó bien y nos ganó bien”.

Juan Siemienczuck

DT de Unión

“Jugamos mal; no fue nuestra noche, pero no tenemos excusas. Dejamos una imagen que no nos favorece como equipo”.

Alejandro Reinick

Capitán de Unión

“Creo que jugamos un partido inteligente, contra un equipo muy difícil como Unión. Creo que se le ganó bien y vamos por más para quedarnos dentro de los ocho mejores del torneo”.

Pablo Jaworski

Jugador de Atlético Echagüe Club