Esta noche en avenida Galicia al 1300

Boxeo y algo más en Centro Gallego

Bajo la organización de Claudio Martinet Box, se realizará un festival boxístico amateur que comprenderá 10 peleas. Silvia Monzón presentará la réplica del cinturón mediano del CMB que su padre, Carlos, defendió con éxito 14 veces.

Boxeo y algo más en Centro Gallego

La familia de Carlos Monzón.

Habla Silvia, escuchan su madre, “Pelusa”, y dos de sus hermanos, Carlos y Abel. Fue en el “Quincho de Chiquito”, cuando se habló sobre el cinturón entregado por el CMB para los familiares del gran campeón mediano; y de la necesidad de reconstruir el monumento a “Escopeta”, que sufrió un considerable deterioro. Esta noche, Silvia presentará nuevamente el cinto con el rostro del campeón e informará sobre la actualidad del monumento en el festival del Centro Gallego.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Esta noche, en las instalaciones del gimnasio cubierto que el Club Centro Gallego posee en avenida Galicia 1357, se desarrollará un mega festival de boxeo amateur. La reunión, organizada por Claudio Martinet Box, tiene prevista la realización de 10 combates, protagonizados por pugilistas que entrenan bajo las órdenes de Martinet, como así también de escuelas y gimnasios locales y de otras localidades vecinas.

Durante el transcurso de la velada, Silvia Monzón, hija de Carlos, el gran campeón mediano nacido en el barrio La Flecha de San Javier, asistirá como invitada estelar con el objetivo de presentar al público, la réplica del cinturón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo que su padre le arrebatara a Nino Benvenuti el 7 de noviembre de 1970 en Roma, y que defendiera con éxito en 14 oportunidades, retirándose de la actividad de manera invicta luego de ganarle al colombiano Rodrigo Valdez el 30 de julio de 1977, en Montecarlo.

Dicho cinto le fue entregado a Silvia en Las Vegas (Estados Unidos), el 17 de diciembre del año pasado, en el marco de la ceremonia principal de la edición 52 de la Convención Anual del CMB, ente que actualmente preside Mauricio Sulaimán, hijo de José, que estuvo al mando durante 38 años. También se aprovechará la oportunidad para informar a los asistentes acerca de la marcha de las obras de restauración del monumento a Carlos Monzón que fue emplazado hace poco más de 18 años en el paraje Los Cerrillos, sobre la Ruta Provincial Nº 1, y que ahora se encuentra en el taller de su creador y constructor, el escultor santafesino Roberto Favaretto Forner.

Volviendo a lo que sucederá esta noche en el Centro Gallego, la organización anunció que el festival comenzará a las 22, y la entrada al evento tendrá un valor de 60 pesos. Fiscalizado por la Asociación de Box de la provincia de Santa Fe, también están previstos diversos sorteos, gracias al aporte de empresas y comercios amigos, los que hacen posible la realización de este tipo de festivales. Entre los premios a sortear con el número de la entrada se destacan: una orden de compra de tienda El Garage; una picada para dos personas en bar Sur; una cena para dos personas en el Quincho de Chiquito; y varios regalos más.

Matthysse espera

El noqueador chubutense Lucas Matthysse aguarda por la confirmación del combate contra el ruso Provodnikov en Estados Unidos, que sería una eliminatoria para volver a pelear por el título mundial superligero. El enfrentamiento contra el europeo será el 28 de marzo, en el StubHub Center de Carson, California, aunque todavía faltan cerrar los últimos detalles contractuales. El año pasado, Matthysse se reposicionó en la meca del boxeo tras la inesperada pérdida del título AMB interino que había sufrido en Las Vegas a manos del actual campeón, el estadounidense Danny García, por puntos, en septiembre de 2013. En la última temporada, se impuso en Estados Unidos al local, John Molina, y al mexicano Roberto Ortiz, a quienes noqueó en el segundo y undécimo asalto, respectivamente.

Supercampeón

  • Manny Pacquiao recibió el cinturón de “Supercampeón” que le otorgó la Organización Mundial de Boxeo, que lo tiene como titular de los welters, en un acto realizado en su ciudad natal, General Santos. El cinturón (valuado en 10.000 dólares) se lo entregó el vicepresidente de la OMB y dirigente local, de Asia-Pacífico, León Panoncillo.

A diferencia de otros organismos, este cinto sólo se otorga a los campeones actuales que cumplen con ciertos requisitos, como el número mínimo de títulos, defensas o victorias, título más distinguido. Además le permite a un campeón más flexibilidad en cuanto a defensas obligatorias, así como la consideración adicional cuando se trata de ser nombrado como retador obligatorio a un campeón de la OMB, en un peso mayor.

Pacquiao obtuvo el título welter de la OMB en noviembre pasado, cuando derrotó al neoyorquino Chris Algieri, y además fue nombrado por esta entidad como “boxeador de la década”, en la última convención efectuada en Las Vegas en octubre de 2014.

¿Mayweather-Pacquiao en 2016?

  • Floyd Mayweather dejó entrever que combatirá con el filipino Manny Pacquiao en 2016, al afirmar que “no necesariamente el pleito debe ser este año”, a la vez que felicitó por su carrera al púgil asiático en su cuenta de Instagram: “Te felicito por tu carrera. Tuviste una hermosa carrera y tuve también una hermosa carrera. Pero antes que dejemos este deporte, definitivamente tenemos que hacer realidad este combate”, sostuvo “The Money”.

Ambos púgiles tuvieron una sorpresiva reunión hace un par de semanas, luego de un encuentro casual en un partido de la NBA en Miami. Allí intercambiaron números telefónicos y más tarde se reunieron en el hotel en donde Pacquiao se hospedó. Desde entonces, Mayweather y Pac Man estuvieron afinando detalles de lo que podría ser un choque entre ambos, aunque se especula que el mismo podría producirse a principios de 2016.

Un choque entre Mayweather y Pacquiao podría generar ingresos superiores a los 250.000.000 de dólares. Ambos peleadores tienen actualmente contratos con distintas empresas de televisión. Mayweather está a punto de concluir su multimillonario acuerdo con Showtime. Aún le restan dos combates. Uno entre mayo o junio, y otro en septiembre. Para 2016 ambos peleadores podrían ser agentes libres.