Lo anunció en Miami

... Y un día, decidió retornar

  • Del Potro volverá a jugar la Copa Davis, una vez que se recupere adecuadamente de la lesión en su muñeca izquierda.
D14-2660469.jpg

Juan Martín del Potro dio una noticia muy esperada: no sólo por el tenis, sino por todo el deporte argentino. Ahora, habrá que aguardar su plena recuperación. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/DyN

La noticia fue tan sorpresiva como impactante: minutos antes de iniciar su trabajo de recuperación en Miami, Juan Martín del Potro anunció que regresará al equipo argentino de Copa Davis después de dos años y medio de ausencia.

* “Encontré en los nuevos dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis muy buena predisposición, con ganas de cambiar por el bien del tenis argentino. Y al ser así, pueden contar conmigo”, expresó el campeón del US Open 2009, quien desde septiembre de 2012 no volvió a jugar por su país, producto de sus diferencias con los directivos y con Martín Jaite, el anterior capitán del equipo.

Del Potro, ex número cuatro del mundo, aseguró que ya habló sobre su retorno con Daniel Orsanic, el capitán nacional desde diciembre. Sin embargo, advirtió que no podrá estar en la serie por la primera ronda del Grupo Mundial ante Brasil, que se disputará del 6 al 8 de marzo en Buenos Aires, debido a la intervención a la que se sometió recientemente en la muñeca izquierda.

* “El capitán ya sabe que cuenta conmigo. Que no voy a poder jugar ante Brasil, pero que voy a estar en la Argentina en esa serie para apoyar en lo que sea. Ojalá que el regreso sea por muchos años. Voy a estar en Tecnópolis (el predio donde se disputará la serie) ayudando al equipo y deseando que se pase de ronda para volver a jugar. Se dijeron muchas mentiras y fue muy difícil para mí. Preferí mantener el silencio y quizá estuve mal. Ahora estoy contento de anunciar que soy parte del equipo”, afirmó el tandilense a ESPN en Miami, donde se recupera de la última operación en la muñeca izquierda.

Además...

En otro orden, sobre su regreso al circuito, no descartó hacerlo en marzo en los Masters 1000 de Indian Wells o bien en Miami, aunque advirtió de que no forzará, por lo que es posible que espere a la posterior gira europea.

* “Delray Beach es difícil, Acapulco también. Es difícil proyectar, pero estoy ansioso y con la expectativa bien alta. Puedo llegar para Indian Wells o Miami; pero si soy inteligente y no apresurado, me tomaría un poco más de tiempo y así puedo volver en los torneos de Europa”, agregó.

* “Me falta mucho tenis; me falta estado físico; me falta ritmo de competencia. Pero eso sólo lo puedo conseguir compitiendo y estando bien de salud. Pero no me preocupa, porque me demostré que puedo volver. El mejor entrenamiento lo tengo compitiendo. Y así voy a volver mucho mejor que si estoy encerrado entrenando. Volver al circuito va a ser lo mejor”, concluyó el actual número 340 del ranking mundial.

Vale recordar que tras someterse en 2014 a una operación en la muñeca izquierda, Juan Martín del Potro regresó a principios de año al circuito. Lo hizo en buen nivel, llegando a los cuartos de final en Sydney, pero las persistentes molestias lo obligaron a renunciar al Australian Open y a someterse a una intervención, de menor complejidad.

Ya en 2010, Del Potro había tenido que pasar prácticamente toda la temporada en blanco debido a una operación de la otra muñeca, la derecha.

Argentinos en Brasil

El correntino Leonardo Mayer jugaba esta tarde con el brasileño JoÆo Souza (110), por cuartos de final del ATP 250 de San Pablo, que repartirá premios por 505.655 dólares en premios. Mayer (30mo. del ranking mundial) superó a su rival de hoy en las cuatro ocasiones en las que lo enfrentó. En caso de hacerlo hoy también, se medirá en semifinales con el vencedor del cruce entre el italiano Luca Vanni (149) y el serbio Dusan Lajovic (77).

* En otro orden, la tandilense María Irigoyen jugaba al cierre de esta edición con la rumana Andrea Mitu (116), en una de las semifinales del Challenger de San Pablo, con 25.000 dólares de retribución y puntos para el Ranking WTA.

Luego de su meritoria participación en la Fed Cup, Irigoyen (199) viene de superar a la china Chieh Yu Hsu (276), a su compatriota Guadalupe Pérez Rojas (533) y a la paraguaya Montserrat González (239). En tanto, la otra semifinal era protagonizada por la rusa Anastasia Pivovarova (458) con la española Laura Pous Tío (230).

Lo importante

En República Dominicana

  • El marplatense Horacio Zeballos (124) fue eliminado del Challenger de Santo Domingo, dotado con 50.000 dólares en premios, al caer ante el chileno Christian Garín, por 1-6, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-5), en octavos de final; mientras que el rosarino Renzo Olivo jugaba esta tarde por el pase a las semifinales. Zeballos había superado previamente al italiano Thomas Fabbiano (253); para luego caer ante el jovencísimo Garín (247), la gran promesa del tenis chileno, de sólo 18 años. Por su parte, Olivo (228) había vencido a los españoles Albert Montañes (95) y Daniel Muñoz De La Nava (197).

El dato

En Tailandia

  • La puertorriqueña Mónica Puig, que se medirá con la croata Ajla Tomljanovic, y la eslovena Daniela Hantuchova, que hará lo propio con la neozelandesa Marina Erakovic, conforman las semifinales del torneo de Pattaya, que se juega en superficie dura y está dotado con 250.000 dólares en premios, tras disputarse hoy los cuartos de final. Erakovic venció a la rusa Vera Zvonareva, por 2-6, 7-6 y 7-5; Tomljanovic a la rusa Evgeniya Rodina, por 7-6 y 6-2; Hantuchova a la china Ying Ying Duan, por 6-3 y 6-0; Puig a la japonesa Misaki Doi, por 6-4 y 6-2.