ESTE AÑO LLEGA “JURASSIC WORLD”

Donde habitan los monstruos

Se trata de la cuarta parte de la popular saga de dinosaurios que inició Steven Spielberg en 1993. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard encabezan el elenco. Pero los protagonistas serán otra vez las criaturas antediluvianas.

Donde habitan los monstruos

Sam Neill enfrenta a los velocirraptor en la tercera parte de la saga, estrenada en 2001 y dirigida por Joe Johnston. Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

En 1993 se desató un inédito furor por los dinosaurios que alcanzó una escala global. Durante largo tiempo, gente de todas las latitudes, sobre todo chicos, se abalanzaron sobre cuanto producto (desde juguetes hasta indumentaria) tuviera entre sus atractivos alguna referencia a los seres que dominaron la Tierra millones de años antes de la aparición del hombre. ¿El motivo? La llegada a los cines durante ese año de “Jurassic Park”, la adaptación que hizo el director Steven Spielberg (¿quién si no?) de la novela homónima de Michael Crichton, quien fuera un gran forjador de best sellers.

Colosal éxito de público, “Jurassic Park” implicó un avance de varios casilleros en efectos visuales y de sonido para el cine, al punto que fue premiada con tres Oscar en estos rubros. Es la historia de un multimillonario llamado John Hammond (una especie de Dr. Moreau moderno, pero animado por cierta filantropía, que encarna Richard Attenborough) que a partir de experimentos logra clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Y todo parece funcionar bien durante una visita de expertos, en forma de ensayo. Hasta que hay una falla de seguridad y prevalece el instinto de las bestias.

La ampulosa música de John Williams, habitual colaborador de Spielberg y las sólidas actuaciones de Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Samuel L. Jackson colaboran en el buen resultado final, pero son los grandes reptiles creados por la técnica los que ganan el estrellato desde que asoman en la pantalla. Nunca, hasta ese momento, se habían podido observar en la pantalla criaturas de ese calibre y con tanto detalle. Las imaginativas pero artesanales creaciones de Ray Harryhausen quedaron definitivamente atrás y el listón se elevó para siempre.

El mundo perdido

El calculado impacto comercial de la película fue tan significativo que pocos años más tarde, el propio Spielberg volvió a ubicarse tras las cámaras para dirigir “El mundo perdido: Jurasic Park” (The Lost World: Jurassic Park, 1997). El reparto de actores es más que interesante: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Pete Postlethwaite, Richard Attenborough, Vince Vaughn y Peter Stormare. Sin embargo, como era de esperarse, el protagonismo excluyente vuelve a quedar en las manos (mejor dicho, en las garras) de los animales antidiluvianos.

El film está ambientado cuatro años después del desastre ocurrido en el parque temático. Hammond revela al científico Ian Malcolm (Golblum) la existencia de otra isla en la que se criaban los dinosaurios antes de ser transportados al parque. Allí los dinosaurios evolucionaron y Hammond pretende verlos en su hábitat natural antes de empezar la explotación comercial. Otra vez el éxito de taquilla fue impresionante desde todo punto de vista, aun en un año en el cual se estrenó también “Titanic”, una de las películas que más dinero recaudó en toda la historia.

Los dinosaurios son garantía

Joe Johnston había dirigido “Jumanji” (1995) y la notable “Cielo de octubre” (1999) cuando fue convocado para tomar la posta al propio Spielberg para dirigir “Jurassic Park III” (2001). Vuelve al reparto Sam Neill, a quien se suman William H. Macy, Laura Dern y Bruce Young. El doctor Grant (Neill) busca fondos para su estudio de los velocirraptor y acepta la propuesta de una pareja de millonarios para sobrevolar la isla gobernada por los dinosaurios. Tras un aterrizaje forzoso, descubre que en realidad se trata de la búsqueda del hijo de sus “mecenas”, perdido en la zona tras un accidente.

Esta tercera entrega, más allá de algunas escenas vibrantes y bien logradas, ofrece más de lo mismo. Pese a que Spielberg la produjo y buscó en todo momento imponer su influencia y talento, las carencias argumentales fueron demasiado evidentes. De todos modos, los efectos estuvieron a la altura de las circunstancias y el film emergió como aceptable entretenimiento, de esos que se suelen definir como “pochocleros”. Y repitió, claro, el éxito de público.

Ahora es el turno de “Jurassic World”, cuarta parte de la saga, que tiene como fecha de estreno en Argentina el próximo 11 de junio. La dirige Colin Trevorrow. El elenco incluye a Chris Pratt, Bryce Dallas Howard. ¿La trama? Dos décadas después de los sucesos de la primera película, la isla se transformó en un parque temático, “Jurassic World”, con versiones “domesticadas” de algunos dinosaurios. Cuando todo parece ir a la perfección un nuevo dinosaurio de especie desconocida y más inteligente de lo previsto empieza a provocar problemas. ¿Les suena conocido? Habrá que esperar unos meses para ver que ocurre.