18 de febrero, 18 horas

Todos a la plaza por la vida, la justicia, la paz y la libertad

Llamado de las facultades de Ciencias Jurídicas de la UNL y de Derecho de la UCSF, Daia Santa Fe, Federación Universitaria del Litoral y el Centro de Estudiantes de Derecho de la UNL.

 

Documento de convocatoria

“Manifestamos nuestra profunda preocupación respecto del hecho ocurrido el día 18 de enero próximo pasado y su implicancia directa e inmediata en la vida democrática e institucional de los argentinos.

“La muerte del fiscal federal Alberto Nisman constituye un hecho de gravedad extrema en estos 32 años de democracia que merece toda nuestra atención como ciudadanos libres y soberanos.

“Los principios republicanos y del Estado de derecho consagrados en nuestra Constitución Nacional, nos exigen que actuemos todos sin resentimientos, sin odio, sin miedos ni temores. Hoy más que nunca la ciudadanía debe respaldar e instar por la independencia del Poder Judicial, bregando por un efectivo esclarecimiento de la muerte de un magistrado federal de la república, como así también seguir peticionando sin demoras por el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y Amia.

“Es momento de interpelar e interpelarnos sobre el rol que debemos cumplir todos los actores que conformamos la República, ya que aquí no sólo se trata de la muerte de un fiscal, es la propia dignidad de la República la que está en juego.

“Para un verdadero Estado Constitucional de Derecho necesitamos un Poder Judicial independiente, activo, comprometido con la función esencial que debe cumplir y, fundamentalmente, inmune a presiones.

“El Estado debe subordinarse al imperio de la ley y es el Poder Judicial el que ha de velar por su acatamiento y por la protección jurídica a los ciudadanos.

“En nuestra condición de ciudadanos, tenemos el deber de acudir a la plaza de la Legislatura provincial el día miércoles 18, a las 18 horas, para marchar a la plaza 25 de Mayo, en silencio porque no hay nada que festejar y no hay motivos para estar alegres.

“Todos a la plaza para seguir defendiendo la vida, la paz, la justicia y la libertad que supimos conseguir para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Una convocatoria civil abierta

Sin distinción de banderas o creencias

4-IMG_4941.jpg

En el consejo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hablaron hoy los responsables de la convocatoria a la marcha en Santa Fe del #18F. Será a las 18 frente a la Legislatura para marchar luego en silencio hacia la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris. “Es un tema que involucra a todos, y que la marcha es en silencio porque no hay nada que festejar”, apuntó Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Su par de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Zully Degano, apuntó que la convocatoria “no tiene ningún carácter político-partidario”, en tanto que el titular de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman, añadió que la movilización también será para pedir que “la muerte del fiscal Nisman no sea un motivo para que la causa Amia siga impune”. De la conferencia participaron además la diputada Griselda Tessio y dirigentes estudiantiles. Foto: Amancio Alem

El dato

De Olazábal

  • El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Julio de Olazábal, señaló que “institucionalmente no se ha tomado ni se va a tomar ninguna decisión” sobre la marcha #18F en nuestra ciudad. “Cada fiscal puede hacer lo que quiera y personalmente la posición institucional no implica que no asista, toda vez que no me puedo quedar indiferente frente a la muerte de un fiscal”, señaló. Y apuntó que “no sé si Nisman se suicidó o lo mataron; pero murió en razón del ejercicio de su cargo y debemos hacer todo lo posible para esclarecer el hecho y adherir al duelo”.

La clave

Lewis

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, dijo esta mañana sobre el #18F que “no está correctamente dilucidado el objeto de la marcha”. Admitió que “hay personas muy bien intencionadas, pero yo no voy, es una cuestión personal”. Apuntó que “si se trata de homenajes” a Nisman, “el mejor que puede hacerse es una correcta investigación y el esclarecimiento pronto y eficaz de las circunstancias que rodearon a su muerte”. “Respeto mucho a quienes concurren, incluso me parece previsible que aparezcan manifestaciones sociales, pero en lo personal no concurro a una marcha así”.