Pichetto descalificó a D’Elía por “patético”

Media sanción a la ley de Inteligencia

El kirchnerismo aprobó anoche en el Senado el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en una sesión especial en la que la mayoría de las bancadas opositoras pegó el faltazo, con excepción del interbloque peronista disidente.

El proyecto fue aprobado en general y en particular y en una sola votación, por 38 votos afirmativos del oficialismo y aliados contra 7 negativos de los peronistas disidentes. A las 14.15, el oficialismo consiguió 38 asistentes para dar inició a la sesión: con 30 de los 32 propios presentes (faltaban la salteña María Cristina Fiore Viñuales y la bonaerense María Laura Leguizamón), más los tres representantes por Santiago del Estero, cuatro aliados y la sorpresa del fueguino Jorge Garramuño (MPF, del interbloque Federal).

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, afirmó que “la señora presidente, a costa de soportar las campañas que hoy están en curso, dispuso un nuevo ordenamiento” y detalló que el sistema de inteligencia quedará “bajo la cabeza de la AFI”, que involucrará tanto la inteligencia para la defensa como la criminal, cuando la Justicia lo requiera.

Remarcó que “por orden de la presidente Cristina Fernández los fondos para Inteligencia van a ser públicos y transparentes”, salvo para algunas operaciones precisas.

Los peronistas disidentes fueron los únicos opositores en el recinto y expresaron las críticas al proyecto por considerar que con eso busca “cambiar todo para no cambiar nada”.

Un minuto de silencio en memoria de Nisman, propuesto por Adolfo Rodríguez Saá, obligó a los kirchneristas a su primera expresión pública en recordación del ex fiscal. Miguel Pichetto, cabeza del bloque oficialista, desestimó la denuncia contra la presidente sobre la base de “escuchas patéticas de personajes lamentables y patéticos, vendedores de humo”, en alusión al piquetero Luis D’Elía y al supuesto influyente en el gobierno iraní Jorge Alejandro Yussuf Khalil.

“Uno vendía supuesta influencia en el estado iraní y el otro vendía supuesta influencia en el marco de las relaciones exteriores. La verdad, patético”, remarcó Pichetto.

La oposición, en tanto, ratificó ayer el compromiso para derogar la ley -si se sanciona en Diputados- e incluso el polémico memorándum con Irán.