Denuncian “graves violaciones” de derechos

La defensa de Tognoli solicitará un veedor ante la Corte Suprema

  • El abogado Andrés Rabinovich señaló a la Procuradora General de la Nación como la responsable de la detención y procesamiento del ex jefe de Policía local.
 

DyN

La nueva defensa del ex jefe de la Policía santafesina Hugo Tognoli, quien está detenido desde marzo de 2013 por una causa de narcotráfico, pedirá ante la Corte Suprema que designe un “veedor” ante las “graves violaciones” en la causa de su cliente. Así lo anunció hoy el abogado Andrés Rabinovich, quien dio una conferencia de prensa que brindó en un hotel céntrico de Rosario junto a la familia del ex efectivo policial.

Luego del video grabado por Tognoli en la cárcel autodenominándose un “preso político”, Rabinovich sostuvo que la causa judicial contra su cliente está “manipulada políticamente” y dirigida por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y adelantó que en las próximas horas presentará un per saltum ante la Corte de Suprema para que “intervenga un veedor” ante las “graves violaciones” en la independencia judicial.

Patada al riñón

“No hay pruebas firmes en su contra. Tognoli en libertad no servía a los principios de querer pegarle al gobernador, en ese momento (Hermes) Binner, y luego (Antonio) Bonfatti. Se buscó una patada directa al riñón de un gobernador, que es el jefe de la Policía”, afirmó el letrado.

Según Rabinovich, fue Gils Carbó quien ordenó la exclusión de Liliana Bettiolo, ex fiscal de la causa, “porque Tognoli era un trofeo de guerra y había que tenerlo detenido, sí o sí”. “Gils Carbó hizo bajar de San Nicolás al fiscal (Juan Patricio) Murray con expresas instrucciones para que detenga y procese a Tognoli. No había nada, pero logra su cometido. Acá no hay coincidencia. Hay una maquinaria judicial tendiente a destruir la Justicia independiente”, denunció.

Para el abogado, el gobierno nacional trató de instalar que Rosario y Santa Fe “parezcan Sinaloa, Medellín o Cali” cuando la provincia “tiene los mismos índices de consumo y venta de estupefacientes que cualquier provincia argentina”.

El ex jefe de la Policía santafesina renunció a su cargo el 19 de octubre de 2012, cuando una nota periodística reveló que la Justicia Federal de Rosario lo investigaba por su presunta participación en una banda dedicada al tráfico de drogas en el sur de la provincia.