“Quiero dar un mensaje diferente”

Bonfatti no irá a la marcha por Nisman

“En este país están todos los juegos de intereses alrededor de la forma de construir política donde terminamos todos embarrados”, aseguró.

4-DSCN6076.jpg

“Lo más grave que nos está ocurriendo es la pérdida de calidad institucional”, advirtió el mandatario santafesino. Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró hoy que no asistirá el miércoles próximo a la marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman para no “terminar embarrado” en el “juego perverso de amigo o enemigo”.

“En un país normal yo iría a la marcha, pero en este país están todos los juegos de intereses alrededor de la forma de construir política donde terminamos todos embarrados. Y yo no voy a terminar embarrado”, advirtió el socialista.

Tras destacar que si bien su partido “va a ir a la marcha”, él quería “dar un mensaje de que los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo con el diálogo”.

“No voy a concurrir porque soy gobernador y no voy a entrar en el blanco y negro. Quiero dar un mensaje diferente a la sociedad”, explicó el mandatario. Y remarcó: “No tengo nada que ver ni tengo la cola sucia”.

Bonfatti también sostuvo que el acuerdo con Irán firmado hace un año con el único objetivo de analizar la instrucción de la causa que hizo la Justicia argentina “se puede mostrar a cualquiera, acá no hay cosas espurias ni nada escondido”.

Pero, en diálogo con radio FM La Red de Rosario, lamentó que reina en la Argentina “el juego perverso de amigo-enemigo. Creo que llegamos a un punto en el que terminamos tan mal que planteamos las cosas en blanco y negro. Si estamos de un lado o del otro”, añadió.

Bonfatti resaltó que “en un país normal, donde no sucediese esto de blanco o negro, que ocurra el asesinato de un fiscal, el mundo debería participar de la marcha, desde la presidente hasta el último argentino, porque todos queremos justicia”.

“Lo más grave que nos está ocurriendo es la pérdida de la calidad institucional, donde todos dudan de todos. Entonces usted toma partido por el multimedio (Clarín) o por el gobierno. Y no es así. Yo también quiero que se esclarezca el caso. Pero no quiero oportunismo por las marchas de Santa Fe ni por las de Buenos Aires”, añadió.

 

Kicillof y Máximo

Axel Kicillof consideró que “en este año electoral 2015 hay un apuro por sacar de la galera” denuncias contra el gobierno. En diálogo con radio Nacional, señaló que “hay una maniobra de un sector del Poder Judicial encaminada a poner al gobierno ante la sociedad como si hubiera irregularidades. Yo también lo viví, tengo denuncias penales, seguramente me llamen, me imputen”, advirtió.

“Se los ve apurados, marchan a paso redoblado para acusar e imputar al gobierno e incluso al hijo de la presidente”, dijo el ministro. “No tengo ninguna duda de que en un año electoral hay un apuro por sacar causas de la galera. Hay fiscales y jueces dispuestos a hacer el juego de enlodar ante la sociedad a los funcionarios del gobierno, más allá de que estos juicios por ahí llevan años y no se resuelven nunca, pero generan títulos de diarios”.

Kicillof evaluó que la hipótesis del canje de granos por petróleo es “una soberana estupidez en términos energéticos y económicos”. Explicó que “no se le puede comprar petróleo a Irán, porque es muy rico en azufre, que no es compatible con las necesidades de nuestro país, no nos sirve”.

Sobre el supuesto móvil del plan apuntó que “era para cambiar algo que no tenemos, los granos, por algo que no necesitamos... es inexplicable, descabellado. Ése no puede ser el móvil”.

“Manifestación opositora”

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró hoy que la marcha convocada por fiscales, a un mes de la muerte de Alberto Nisman, “es una manifestación opositora”.

Zaffaroni aseguró que quienes convocan a la marcha del próximo miércoles “tienen derecho” de hacerlo, pero advirtió que “es claramente una manifestación opositora” y que los fiscales participen “es una forma más de partidización”.

En diálogo con Radio Nacional, opinó, además, que el Poder Judicial está compuesto, en su mayoría, por “personas honestas y correctas”, pero que “hay una minoría que ha generado una confrontación, un fenómeno nuevo que no es la judicialización de la política porque eso es algo viejo”.

Respecto a la denuncia que presentó Nisman por “encubrimiento” dijo que fue “descabellada” y que “no logra definir un delito directamente” por lo que expreso su “duda de que haya sido escrita por él”.