Las Paso y el Palacio de los Leones

En Rosario hay 9 precandidatos a intendente

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La intendenta socialista Mónica Fein busca su reelección, desde el oficialismo dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, en el sector de su antecesor, el senador provincial Miguel Lifschitz, precandidato a gobernador.

Fein enfrentará en las Paso al diputado nacional Pablo Javkin, que pertenece a la Coalición Cívica, y que apoya a su par en el Congreso y precandidato a la Casa Gris, Mario Barletta. El legislador nacional es presidente de su partido a nivel nacional y optó por el ex intendente de Santa Fe mucho antes de que Elisa Carrió cerrara su acuerdo con Mauricio Macri, con quien parece haber una ruptura definitiva. Javkin es conocido sobre todo por ser el autor de la ley que consagró la boleta única.

Fein lleva una lista de precandidatos al Concejo Municipal, encabezada por Hugo Ghirardi, ex secretario de Gobierno del municipio rosarino, hoy secretario de Municipios y Comunas de la provincia.

En cambio, el diputado con mandato hasta 2017 cuenta con dos: una que tiene como principal figura al hoy presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, un socialista del sector del partido de la rosa que lidera el senador nacional Rubén Giustiniani (cabeza de la lista de diputados provinciales de Barletta). Y otra, con la concejala radical María Schmuck.

Justicialistas por la Victoria

En el peronismo enrolado en el PJ, bajo la denominación Frente Justicialista por la Victoria (FJPV) los precandidatos a intendente son Roberto Sukerman, concejal kirchnerista, y el también kirchnerista Fernando Rosúa.

El primero lleva en su lista de concejales, en primer lugar, al ex presidente del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Alberto Muñoz, hoy a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor que depende del Concejo Municipal de esa ciudad. El integrante del grupo que formó la Asamblea Provincial por el Agua en los 90 para oponerse a la gestión privada del agua potable tendrá en las Paso tres listas enfrente. Una con el diputado provincial Eduardo Toniolli y otras dos sostenidas por Fernanda Gigliani y Juan Marco Aviano.