La Casita ingresa a la Liga Santafesina

Santa Rosa hizo realidad su sueño

  • La institución del populoso barrio del oeste de la ciudad podrá participar en los torneos oficiales desde esta temporada. Un anhelo de diecisiete años que por fin se hace realidad.
Santa Rosa hizo realidad su sueño

Dos para triunfar. Ana María Leiva y Adolfo Martínez, principales directivos del club Santa Rosa de Lima que hará su ingreso al torneo oficial de la Liga Santafesina.

Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Carlos Haberkon

Javier Díaz

[email protected]

Después de casi 17 años de lucha, el Club Deportivo Santa Rosa o La Casita, como más se lo conoce en el barrio, logró ingresar a la Liga Santafesina de Fútbol, un sueño que su comunidad quería concretar desde que se fundó, allá por abril de 1998. La decisión fue confirmada a fines del mes de enero, tras la primera reunión del Consejo Auxiliar en la casa madre.

El club presentará a todas las categorías y jugará de local en su propia cancha, en Lamadrid al 2200. Para eso los integrantes de la Comisión Directiva y gente que colabora desde afuera trabajan a destajo, con la misión de dejar las instalaciones en óptimas condiciones.

Todo se hace “a pulmón”, aunque la entidad cuenta con el apoyo permanente de la Parroquia Santa Rosa de Lima y está hermanada con la Casita de los Chicos, una institución que depende de ella. De ahí tomó su nombre.

Todo llega

La idea de participar en los torneos oficiales de Liga Santafesina surgió prácticamente con el nacimiento del club, pero la posibilidad le fue postergada una y otra vez. Hasta que la incansable búsqueda de un grupo de personas, empecinadas en demostrar que su barrio llega más allá de las malas noticias que se encuentran en las páginas policiales, dio sus frutos.

Entre esos verdaderos paladines de un reconocimiento que a la populosa barriada del oeste capitalino muchas veces le es esquivo porque los prejuicios suelen ser más poderosos, se encuentran Adolfo Martínez y Ana María Leiva, presidente y vice, respectivamente.

Los principales directivos de la entidad visitaron la redacción de El Litoral y charlaron con Pasión Liga acerca de las expectativas con las que afrontan este desafío por el que se vienen preparando desde hace poco menos de dos décadas.

“Después de 17 años de un fuerte trabajo social en el barrio Santa Rosa de Lima nos dieron la oportunidad de participar en la Liga Santafesina, algo por lo que venimos peleando hace tiempo”, ratificó Leiva.

La actual vicepresidente se acercó al club prácticamente desde sus orígenes, cuando apenas era una canchita a la orilla del río Salado en la que un gran número de chicos incluidos sus hijos se juntaban a jugar al fútbol. Junto con Martínez fue una de las que más luchó por el ingreso a la Liga.

“Para nosotros es sueño participar en una Liga tan prestigiosa como lo es la Santafesina. Ahora tenemos la ilusión de demostrar que los chicos están en condiciones de hacerlo, desde los más chiquitos hasta el más grande”, añadió el titular de la CD.

Por eso, los planteles, tanto el de primera como los de las divisiones inferiores, estarán conformados en su gran mayoría por gente del barrio, tal como siempre lo desearon los directivos. De todos modos, ellos mismos aclararon que el club tiene las puertas abiertas para todo aquel que se quiera acercar.

En cuanto a resultados, el club parece no querer presionarse para esta primera incursión en el fútbol liguista. Incluso sus directivos señalaron que “no pensamos en campeonatos ni vueltas olímpicas”; aunque, claro está, “si tienen que llegar, bienvenidos sean”.

Función social

La participación de La Casita en la liga apunta más allá de si la pelota entra al arco o no. Que sus jugadores en todas las categorías, desde la más grande a la menor, saldrán a la cancha cada fin de semana a buscar los puntos en disputa es una obviedad, pero el propósito de fondo es otro. Así lo expresó el presidente: “Entre los padres, los dirigentes y otra gente del barrio hacemos el esfuerzo para que los chicos tengan la felicidad de jugar al fútbol”.

La Casita forma parte de una red de instituciones que llevan adelante un fuerte trabajo social. “Hoy en día tenemos fichados a 300 chicos. Son 300 personas menos en la calle, drogándose o delinquiendo”, aseguró Martínez.

“Formamos un gran grupo con los chicos de las inferiores, los jugadores de Primera, las chicas de juego femenino, que en su mayoría son del barrio, los papás y las mamás. Ahora queremos que más gente del barrio se junte alrededor del club”, se entusiasmó. Es que el número es más que importante, pero el desafío permanente es hacerlo crecer.

Para lograr esa meta, la posibilidad de jugar en la Liga Santafesina sin dudas será un verdadero llamador. “Eso es lo que esperamos y por eso insistimos tanto en que nos dejen ingresar a la Liga”, remarcó el presidente, al tiempo que agradeció al presidente de la Liga Axel Menor y a todos los que apostaron por el ingreso de una institución que necesitaba hacerlo.

Lo importante

Local de verdad

El presidente de la institución confirmó que el Club Deportivo Santa Rosa de Lima podrá hacer uso de sus instalaciones durante la competencia oficial. “Vamos a jugar en nuestra cancha porque está prácticamente en condiciones”, anunció Martínez. Directivos y allegados trabajan en la puesta a punto de los vestuarios y ultiman detalles que, aseguran, estarán finalizados para el comienzo de los campeonatos.

El dato

Los DT de primera

Emiliano Alejandro Quiroga y Ezequiel Casafú son los encargados de dirigir al primer equipo liguista que hará su debut el 15 de marzo en el torneo de ascenso liguista, en tanto que la reserva estará a cargo de Carlos Puig y Martín Pacini.

La clave

La Comisión Directiva

La actual CD está compuesta por los siguientes integrantes: Adolfo Martínez, presidente; Ana Leiva, vicepresidente; Claudia Maidana, secretaria; Martín Pacini, tesorero; Ariel Ojeda, 1º vocal; Calos Perig, 2º vocal; José Vega, 3º vocal; Walter González, síndico.

Santa Rosa hizo realidad su sueño

Categoría 2001. Santa Rosa de Lima y la ilusión de estos chicos por jugar en un torneo oficial.

Todos bienvenidos

Cuando se trata de Santa Rosa de Lima los prejuicios suelen estar a la orden del día. La gente de La Casita lo sabe y, lejos del resentimiento, prefiere ver el ingreso a la Liga Santafesina como una oportunidad inmejorable para ayudar a limpiar el nombre de su barrio, muchas veces mancillado. “Vamos a demostrar que en Santa Rosa de Lima también hay buena gente”, afirmó Ana María Leiva, tras señalar que “nosotros miramos para adelante” cuando “se escuchan comentarios de gente que habla mal” de la institución.

“A la gente de los otros clubes les decimos que se queden tranquilos, que cuando vengan acá se van a encontrar únicamente con un grupo de chicos que juegan al fútbol para divertirse”, sostuvo la vicepresidente. En el mismo sentido, Adolfo Martínez pidió “respeto para con nosotros” porque “lo primero que le enseñamos a nuestros chicos es a respetar a los demás”.

“Los que vengan al club se van a encontrar con un ambiente amistoso; nosotros vamos a recibir a todo el mundo con los brazos abiertos”, aseguró el mandatario.

Santa Rosa hizo realidad su sueño

Quinta división. El club del populoso barrio del oeste santafesino necesita del apoyo de todos para seguir creciendo.