Por el deterioro productivo

El ruralismo define su “agenda de protesta”

Será durante una reunión que la Mesa de Enlace realizará mañana.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN.- El ruralismo se encamina a iniciar acciones de protesta cuya metodología deberá ser definida en la próxima reunión de la Mesa de Enlace Agropecuaria, que se realizará mañana, donde el sector lechero llevará sus quejas frente a la crisis que enfrentan los tambos, según admitieron fuentes ruralistas.

Al respecto, Pedro Apaolaza, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó a DyN que “el próximo viernes tenemos una reunión de la Mesa de Enlace y vamos a tratar temas en conflicto, y probablemente también la posibilidad de realizar medidas de fuerza. Veremos qué se resuelve; el encuentro fue acordado en la última reunión en Coninagro, y los temas a tratar son todos: carne, las economías regionales de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán y Salta que están todas muy complicadas, y puntualmente el tema triguero y lechero”, explicó.

La decisión de llevar el pedido para establecer una “agenda de protesta” del campo fue dispuesta por la cúpula de CRA durante la última reunión de su comité ejecutivo, algo que también definió la Sociedad Rural Argentina. Al respecto, el titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere, también explicó públicamente la posición adoptada ya en el seno de su organización de encarar, juntamente con sus socios de la Mesa de Enlace, medidas de fuerza contra la política oficial. Así, la Sociedad Rural es partidaria de exponer ante la opinión pública “lo insostenible de muchísimas producciones” y la necesidad de encarar desde el área gubernamental cambios para devolver rentabilidad al campo.

Según trascendió, los pedidos de encarar una protesta nacional agropecuaria serían acompañados por Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), que ahora es presidida por Egidio Mailland, productor de Necochea. Así, falta conocer cuál será la posición de Federación Agraria Argentina (FAA), conducida por el santafesino Omar Príncipe, a quien sus socios en la Mesa de Enlace le “pasaron factura” por los acuerdos cerrados con el gobierno por el tema Banco Nación y trigo.

Desde el nucleamiento ruralista admiten que la FAA de Príncipe, deberá definir su posición ante los pedidos de protesta, ya que en diciembre y enero pasados encaró en soledad una serie de tractorazos y movilizaciones en el interior para que el Banco Nación excluyera a los pequeños chacareros de la inhibición crediticia lanzada en noviembre por la entidad financiera a los productores tenedores de soja.

conflicto en la lechería

El gobierno santafesino se comprometió ante los tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina, que integran productores del oeste provincial, este cordobés y sur de Santiago del Estero, a gestionar ante la Nación que las autoridades de Agricultura soliciten a las industrias la devolución de los 10 centavos por litro que descontó sobre la leche entregada a las usinas en el mes de enero, y que a la par no se mantenga tal medida con la producción de febrero, como anunciaron las firmas reunidas en el Centro de la Industria Lechera (CIL).

“En lo personal, me vengo decepcionado. Durante la reunión, la industria mantuvo su posición autoritaria. Lo dije en el primer momento de la reunión: si quieren transparentar lo que sucede, los industriales nos tienen que pedir disculpas por lo que hicieron y devolvernos los 10 centavos que nos descontaron”, sostuvo enfáticamente ante El Litoral el representante de Federación Agraria, Daniel Oggero, uno de los impulsores de las concentraciones autoconvocadas que se realizaron recientemente en Suardi y Rafaela, Santa Fe.

“Actualmente, el litro de leche se paga entre 3,20 y 3,35 pesos a los casi 10 mil productores del país, mientras que el costo de producción ronda los 3,60 pesos. Tenemos los números y podemos demostrar que es inviable producir de esta forma”, afirmó el productor.

Antes, en declaraciones radiales, Oggero sostuvo que los empresarios que decidieron una baja de 10 centavos por la producción de enero “son buitres extranjeros que se hacen llamar empresarios y son los que vinieron al país con la intención de quedarse con los pequeños tambos”.

Entretanto, el Ministerio de Agricultura convocó para hoy a las industrias que bajaron los precios a los productores. De esta manera, toma la iniciativa luego de que la Secretaría de Comercio no consiguiera revertir la medida de las empresas y sólo obtuviera, en cambio, un compromiso de ellas por no volver a replicar la quita para la leche que se está produciendo en febrero.

Al margen del encuentro de hoy con las empresas lácteas, donde, según trascendió, fueron citadas entre otras las cuatro firmas que lideraron la movida por la baja del precio (Verónica, Saputo, Williner y Milkaut), hay expectativa en el Ministerio que conduce Carlos Casamiquela por el encuentro con la FAA mañana.

Una fuente con acceso a las negociaciones previas al encuentro indicó que se sumarían a la reunión de Agricultura, funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio.

El dato

Exportadores

Las empresas del sector agroexportador liquidaron poco más de U$S 290 millones en el transcurso de la semana pasada. La cifra implica una suba del 13,2% respecto de la semana anterior (la primera de febrero), pero un 41,6% inferior al monto registrado en el mismo período de 2014.