Perspectivas 2015

El objetivo es “aguantar hasta diciembre”

Lo aseguró la Fundación Mediterránea, e indicó que “el camino no está exento de riesgos”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El deterioro de la actividad económica “tardará en revertirse”, advirtió un informe de la Fundación Mediterránea, que evaluó que el gobierno nacional busca “aguantar hasta diciembre” administrando la “escasez de dólares”.

“Lo que se observa en el arranque de 2015 es la continuidad de una política económica que apunta más bien a aguantar hasta diciembre, camino que no está exento de riesgos”, señaló.

El informe planteó que el cierre temporal del acceso a las divisas del Banco Central (BCRA) que experimentaron recientemente los importadores, junto con la falta de un plan para normalizar las relaciones financieras con el exterior, “muestran que la línea oficial es administrar, no resolver, la escasez de dólares que sufre la economía”.

El análisis elaborado por el economista Jorge Vasconcelos estimó que con reservas netas del BCRA del orden de 17 mil millones de dólares (si se descuentan compromisos de corto plazo y los encajes de los depósitos en moneda extranjera) y compromisos financieros en el año (públicos y privados) cercanos a los 18 mil millones, “el racionamiento de divisas para los importadores no tiene forma de ser aliviado” ya que “los dólares ingresan con cuentagotas”.

“Con este escenario, el deterioro del nivel de actividad tardará en revertirse, como ya lo advirtió el sector automotriz en enero”, afirmó.

Según su visión, al suministrar las reservas en cuotas, el gobierno “intenta mover lo menos posible el precio del dólar, de modo de mantener aquietadas las presiones inflacionarias”. Sin embargo, alertó que “este juego ocurre en el filo de la navaja: la escasez de bienes que se deriva de esa política hace que los precios suban rápido ante cualquier impulso de la demanda y, además, atrasar el tipo de cambio frente al resto de los precios semeja apretar un resorte que ya está comprimido y que, por ende, puede escaparse de control ante cualquier imprevisto”.

“Esta política tiene efectos negativos sobre el empleo y la competitividad por lo que no resulta sostenible, independientemente del hecho que haya recambio presidencial a fin de este año”, juzgó. A su criterio, el recurso de expandir el crédito bancario “es una opción para la primera parte del año” pero después sostuvo que a “las empresas les aparecerá la ‘competencia desleal’ del propio BCRA, que tendrá que salir a recoger con una mano la liquidez que inyectó con la otra, al financiar con emisión monetaria el cada vez más abultado déficit fiscal”.

“Ese rol contradictorio del Central emergerá justo cuando los agentes económicos comiencen a apostar por una eventual devaluación del peso para fin de año, lo que ya de por sí será un factor de tensión sobre el mercado financiero”, concluyó.

Reconocen que aumentó el desempleo

La tasa de desempleo aumentó a 6,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, mientras que la subocupación creció a 9,1 por ciento, lo que significa que 2,7 millones de personas no tenían un trabajo estable en ese período, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cuarto trimestre de 2013 la desocupación era de 6,4 por ciento y la subocupación de 7,8 por ciento, afectando así 2.500.000 personas. De esta forma, se observa que durante 2014 cerca de 200 mil personas perdieron su fuente laboral. Si se compara con el tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo cedió 0,6 puntos, mientras que la subocupación se mantuvo estable (había sido de 9,2 por ciento).

Cabe recordar que para las consultoras privadas la actividad económica retrocedió en 2014, mientras que para el Indec fue levemente positiva.

La tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa, o sea en condiciones de trabajar, y la población total- se ubicó en 45,2 por ciento, inferior al 45,6 por ciento de un año atrás.