Sonata Arctica

Vuelta al origen

La banda finesa estará en marzo en el país para presentar su última placa, “Pariah’s Child”. En exclusiva, el tecladista Henrik Klingenberg le contó a El Litoral sobre el presente de este proyecto.

E4 - SONATAARCTICA19.jpg

La formación actual de la banda, encabezada desde siempre por el vocalista y compositor Tony Kakko.

Foto: Gentileza producción

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

La banda finesa Sonata Arctica actuará el próximo 8 de marzo en el porteño Teatro de Flores, para presentar su última placa, “Pariah’s Child”. Para adentrarse en la actualidad del proyecto liderado por el vocalista Tony Kakko, el tecladista Henrik Klingenberg (parte de una formación que se completa con el guitarrista Elias Viljanen, el bajista Pasi Kauppinen y el baterista Tommy Portimo) contestó en exclusiva desde su país natal las preguntas de El Litoral.

Pasado y presente

—“Stones Grow Her Name” buscaba explorar nuevos terrenos, y “Pariah’s Child” es un regreso a los orígenes de la banda. ¿Hacia dónde va hoy la búsqueda de Sonata Arctica?

—Creo que siempre vamos a ir a explorar cuando hacemos música juntos, pero tal vez “Stones Grow Her Name” era un poco demasiado lejos de lo que Sonata Arctica debería ser, entonces... queremos ver lo que nos depara el futuro, pero estoy seguro de que será emocionante.

—¿Cuánto influyó en esa vuelta a las raíces (a nivel emotivo y creativo) la gira por el 15º aniversario de “Ecliptica”?

—Cuando vimos que el 15º aniversario se acercaba, por supuesto, miramos hacia atrás en lo que hemos hecho y creo que podría haber tenido un impacto en la dirección musical de “Pariah’s Child”.

—¿Cómo ves la época de “Ecliptica”, pasado todo este tiempo?

—Creo que ha envejecido bastante bien, por supuesto, algunos de los sonidos y los valores de producción eran realmente diferente en ese entonces, pero las canciones siguen siendo buenas y creo que fue un gran álbum debut para esta banda.

Dinámicas

—¿Cómo fue la gestación de “Pariah’s Child”: escritura, grabación, mezcla ...?

—Tony compuso y de sus demos elegimos juntos las canciones que sentimos que iban a funcionar mejor juntas en el álbum. Después de eso ensayamos y arreglamos el material juntos por alrededor de un mes antes de llegar al estudio. Con los tres álbumes anteriores hemos utilizado muchos estudios diferentes y luego reuniendo todo el material en el proceso de mezcla, esta vez todos nos fuimos al estudio juntos y más o menos trabajamos en el álbum desde el principio hasta el final. Creo que este enfoque ayudó a la forma en que “Pariah’s Child” resultó y creo que vamos a utilizar el mismo proceso para el próximo disco también.

—El videoclip de “The Wolves Die Young” combina la imagen del grupo en concierto con escenas dotadas de una estética muy finesa. ¿Cómo fue el trabajo junto con Patric Ullaeus?

—Fue muy fácil. Hemos buscado trabajar con Patric durante mucho tiempo y finalmente se convirtió en una posibilidad. Nuestra parte del video se rodó muy rápido, probablemente el rodaje más rápido de un video musical que hemos hecho, algo que se agradece ya que no me gusta tanto grabar videos musicales. Y creo que el resultado final es muy bueno y se ajusta a la canción, así que fue una gran experiencia para nosotros.

Continuidad

—¿Cómo un proyecto artístico de esta naturaleza se sostiene a través de los años y los cambios de músicos?

—Es un poco difícil, por supuesto, hacer una larga carrera en este negocio y mantener a la banda unida, etc... Y por supuesto que hemos tenido algunos cambios de personal y todo eso, pero es esencial mantener el foco en la parte más importante que es la música... Mientras sigamos haciendo música que nos emocione, vamos a estar bien.

—A lo largo de la vida de Sonata Arctica, la industria musical ha cambiado considerablemente. ¿Cómo fueron esos cambios dentro de la escena del metal europeo?

—Las diferentes escenas y la industria están en constante evolución y cambio, y por supuesto que es un gran reto mantenerse al día y seguir enfocado. No creo que los cambios en Europa hayan sido demasiado grandes, pero, naturalmente, la crisis económica en los distintos países afecta a la industria de la música también.

—Este año seguirán girando. ¿Qué otros proyectos tienen para el resto de 2015?

—Tengo algunas grabaciones menores, sobre todo con otros proyectos, pero sí, como dijiste estaremos en la ruta con Sonata Arctica hasta el otoño (boreal) y luego trataremos de tomar un par de meses de descanso antes de empezar a grabar nuestro próximo álbum de estudio, a principios de 2016.