Sergio Berni en lista de espera

Declaró Stiuso

  • Viviana Fein confirmó que ha recibido las pericias toxicológicas. La fiscal que investiga la muerte de Nisman no dio precisiones sobre los avances en el expediente, para “preservar el curso de la investigación”.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Viviana Fein ya le tomó declaración testimonial al ex director de Operaciones de la ex Side, Antonio “Jaime” Stiuso, y recibió los resultados de los estudios toxicológicos sobre el cadáver de Alberto Nisman.

La fiscal se negó a dar precisiones para “preservar el curso de la investigación”. Así lo reportó en un comunicado difundido a través de la Procuración General de la Nación una hora y media antes de que comenzara la marcha denominada 18F.

La ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, había cuestionado a Fein y a la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, por la difusión de detalles de la investigación.

La expectativa estaba puesta en lo que pudiera decir Stiuso sobre su relación con Nisman y por qué lo había llamado tantas veces en la tarde del sábado 17 de enero.

Hubo una comunicación de unos diez minutos a uno de los teléfonos de la flota de Stiuso y el famoso espía tenía que dar explicaciones al respecto.

El escueto comunicado de la Procuración señaló a través de un punteo “que ya se recibió la declaración testimonial del ingeniero Alberto (sic) Stiuso”, acto que “fue debidamente notificado a las partes.

“Se recepcionaron en la Fiscalía el informe completo del peritaje toxicológico y parte de las pruebas histopatológicas, practicadas sobre el cuerpo del Dr. Nisman, quedando pendiente la realización de un estudio. Por otra parte, está pendiente la prueba de cotejo del ADN obtenido de las uñas del fallecido fiscal”, se explicó.

“Asimismo -añadió-, en el día de la fecha, la fiscal y su equipo continuaron tomando declaraciones testimoniales. Para preservar el curso de la investigación, la fiscalía hace saber que no se difundirán ni el contenido de las declaraciones testimoniales ni de los informes médicos recepcionados”.

Fein eligió pronunciarse en un comunicado que elude la polémica sobre la aparición pública de Natalia Gimena Fernández, la joven que fue testigo del procedimiento en la casa de Nisman cuando se encontró su cadáver.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, avaló su próxima citación ante la fiscal para declarar, aunque afirmó que “no hubo nada reprochable” en su accionar.

“No hay nada reprochable en cuanto a mi conducta en el lugar, más allá de que los medios opositores intentan mentir y generar confusión en la población -dijo-. ¿Cómo voy a dejar de ir si se trataba de un hecho institucional grave, y todas las fuerzas federales, la operatividad, están bajo mi custodia? Permanentemente estoy en todos los lugares supervisando lo que tengo que supervisar. Esto no era una cuestión menor, era una cuestión de Estado” agregó.

El dato

Crimen pasional

Un senador kirchnerista por Misiones, Salvador Cabral, lanzó una hipótesis sobre la muerte de Nisman: planteó que fue víctima de un “crimen pasional” vinculado a un “amor homosexual” y acusó de la muerte a Stiuso y Lagomarsino. “El marido (de Nisman), que es el flaquito que le llevó la pistola (por Lagomarsino), lo encontró en situaciones amorosas al muerto y le pegó un tiro en la cabeza amorosamente”, ironizó el legislador.

La clave

Pollicita

Jorge Capitanich justificó esta mañana el pedido para que el fiscal Gerardo Pollicita se presente en Diputados a dar detalles sobre la imputación a la presidente Cristina Fernández por encubrir imputados iraníes en la voladura de la Amia. “Se trata de una denuncia del fiscal y consideramos que el Congreso tiene que atender la misma”, expresó el funcionario; el bloque del Frente para la Victoria convocó a Pollicita para el lunes, cuando en el caso de Nisman se había negado a su presencia y luego había advertido que lo esperaban “con los tapones de punta”.