El básquetbol llora a osvaldo Orcasitas

Profundo pesar causó en el ámbito del básquetbol argentino el deceso de Osvaldo Ricardo Orcasitas, el popular “Oro”, de 71 años, excelente periodista y docente; sabio, moderado, alejado del ruido y de los oropeles, murió ayer en Capital Federal. Fue un estudioso; alguien que hacía de la investigación periodística un trabajo artesanal. Llegado de Mercedes (Corrientes), en 1968 ingresó a la redacción de la revista El Gráfico, con una línea editorial recordada.

Eran tiempos de Carlos Fontanarrosa, Julio Pasquato (Juvenal), Héctor Onesime y Ernesto Cherquis Bialo, entre otros. En 1974 era imprescindible en la publicación más prestigiosa del deporte argentino del siglo XX. Escribía sobre básquetbol, que era su pasión, pero editaba y tenía el manejo de las corresponsalías en su ritmo febril y silencioso.

Diez años más tarde, su prestigio era tal que lo convocaron para dar impulso, junto con León Najnudel, a la Liga Nacional de Básquetbol. La pasión por el baloncesto lo hizo parte de “la revolución”, tal como se dio.

Orcasitas, buen provinciano, sintió un llamado de los lugares lejanos al centralismo, universo de las estrellas. Preguntarle algo a él, era comprender el deporte y el básquetbol en particular, con los ciclos de grandes equipos y reseñas de protagonistas inolvidables.

Entre las citas de Emanuel Ginóbili y Sergio Hernández, dos grandes figuras de nuestro baloncesto, se recogió una síntesis sobre lo que representó para todos: “Maestro, gracias por todo”.