Natalia lo hizo a medias

Confirman parcialmente irregularidades en Le Parc

  • Aníbal Fernández había desconfiado de que la testigo del procedimiento en el departamento de Nisman ratificaría sus dichos periodísticos ante la Justicia.
4-DYN05.jpg

Pisadas con sangre, celular y cafetera usadas, “jarana” de los oficiales. Natalia no habría ratificado su versión de “los pitutos”.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Natalia Fernández, la joven que fue testigo ocasional del operativo que se armó en el edificio Le Parc cuando se halló el cadáver de Alberto Nisman, se presentó ayer ante la fiscal Viviana Fein para confirmar que vio irregularidades. Pero su versión habría tenido no pocos “matices” respecto de la versión que le contó a los periodistas.

Enfundada en campera de cuero, la joven llegó en la mañana de ayer la sede de la fiscalía, ubicada en Tucumán al 900, y eligió no hablar con los periodistas que la estaban esperando.

Durante tres horas y media la joven estuvo frente a la fiscal Fein para ratificar -en parte- lo que le había dicho el lunes al diario Clarín y a radio Mitre, según trascendió de fuentes allegadas al caso.

En ese sentido, al confirmar sus dichos entonces, la joven habría dicho bajo juramento que estuvo tirada en un sillón y usó el segundo baño del departamento, que había unas 50 personas en el lugar y que uniformados tomaron café de la cafetera de Nisman, aunque no que hayan comido medialunas.

También, que una mujer de Prefectura manipuló uno de los celulares de Nisman que no paraba de sonar. Se desconoce si la testigo aludió en su exposición a lo que había dicho ante los periodistas: que la fiscal quería irse, que la criticó como testigo y que llevaba consigo una bolsa plástica con cinco casquillos. Sobre ese punto, trascendió que la joven habría dicho que como no conocía los términos de una declaración podría haberse equivocado en algunos puntos. El lunes pasado, apenas se conoció la existencia de la testigo, la fiscal había dicho que era “descabellado” y “fantasioso” el relato de la joven. Según La Nación, Natalia no habría confirmado su versión sobre los “pitutos” y habría corregido que el cadáver de Nisman no fue retirado a las 3.30 sino a las 5.30 de la madrugada.

Stiuso y después

No hubo posteriores comunicados formales de la Procuración para conocer los detalles de la causa, aunque sí existió por esa vía una aclaración por parte del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz para desmentir que la declaración del espía Antonio Stiuso hubiera sucedido en su despacho, como se publicó en algunos medios.

“El fiscal general Ricardo Sáenz aclara que es falso que la declaración testimonial de Antonio Stiuso, vinculada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, se haya recibido en su Fiscalía de Cámara como se informara en la Agencia Télam y los canales C5N y CN23. Ningún periodista de esos medios se comunicó en momento alguno conmigo para chequear esa circunstancia antes de publicarla”, dijo. También aseveró que la fiscal “en ningún momento me comunicó ni dónde ni cuándo se iba a llevar a cabo la declaración, ni me ha comentado nada de su contenido”.

Según publicó La Nación, Stiuso habría dicho en su declaración que la última vez que habló con Nisman fue el año pasado, que no trabajó en la denuncia del fiscal contra la presidente Cristina Fernández y que no atendió ninguna de las llamadas que le hizo “reiteradas veces” el titular de la UFI- Amia antes de morir.

El dato

La marca

La perito calígrafa de la Corte Suprema de Justicia, Susana Toscano, ratificó que la marca en la frente sobre la foto de Nisman en la revista Noticias, en el ejemplar que llegó a manos de la pareja de Sandra Arroyo Salgado, fue insertada luego de la impresión con “un instrumento que contó en uno de sus extremos con algún soporte muy definido en cuanto a su forma, que absorbió la tinta y posibilitó su posterior estampado”. Descartó un mecanismo sofisticado. El informe poco aporta a la investigación judicial sobre las amenazas a Nisman y a su ex.

“Intentan desestabilizar”

Aníbal Fernández insistió hoy que en la Justicia hay sectores cuyo objetivo es “desestabilizar” y les advirtió que “ni lo sueñen”, porque “no saben dónde se meterían”.

“No saben dónde se meterían. No vayan a cometer el error de confundir y pensar que van a empujar el gobierno. Sería un error terrible para el país”, señaló. Fernández afirmó que “es muy terrible lo que nos está pasando en el Poder Judicial”, y afirmó que algunos jueces y fiscales toman “decisiones políticas”.

Rechazó que la marcha del miércoles haya impulsado algunas causas contra funcionarios, aunque advirtió que “es muy llamativo” que hayan avanzado el día siguiente a la movilización.

“La Justicia tiene que hacerlo todos los días, no estoy pidiendo días especiales para eso o días de retiro por una marcha, pero es muy llamativo determinadas situaciones”, señaló.

Por su parte el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el procesamiento del vicepresidente Boudou en la causa Ciccone es “una arremetida mediática judicial” que forma parte de la “manipulación sistemática y evidente.

“No hay ninguna duda de que la Justicia no es independiente de las corporaciones”, reiteró. Apuntó que el procesamiento de Boudou responde a “una arremetida mediática judicial”.

Afirmó que “las causas de los grupos mediáticos concentrados no avanzan por el pacto de impunidad” ya que brindan “protección mediática para jueces a cambio de no seguir con las causas”.