En noviembre de 2014

Leve caída de la actividad económica de la provincia

  • Esto es producto de la disminución verificada en el 50% de los indicadores del Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe).
8_Variaciones interanuales.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

[email protected]

El Icasfe se ubicó a noviembre de 2014 en 155,3, presentando una variación mensual de -0,03%, respecto del mes de octubre. La tasa interanual de la actividad económica provincial (respecto de noviembre de 2013) fue de -2,4%.

La contracción acumulada durante los primeros once meses de 2014 se calcula en: -1,8%.

El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de la provincia de Santa Fe, Argentina, así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. Técnicamente, el Icasfe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007. En http://ces.bcsf.com.ar se exponen su metodología de cálculo y publicaciones académicas al respecto.

En noviembre de 2014 el Icasfe marcó una variación prácticamente nula (-0,03%), que no alcanza para revertir la leve recomposición que mostró el indicador a partir del tercer trimestre del año. La variación acumulada para los primeros once meses sigue siendo del orden del -1,8%.

Indicador por indicador

En noviembre de 2014 la mitad de las series que constituyen el Icasfe presentó variaciones mensuales positivas, mientras que sólo cinco crecieron en la comparación interanual.

El sector agroindustrial registró actividad en lo que respecta a la molienda de oleaginosas, que creció un 3,6% mensual, y un 19,1% en comparación con el año anterior. También la faena de ganado bovino y porcino se incrementó en noviembre (1,9%), aunque continua cayendo en comparación con el año anterior (-2,4 %), y manteniéndose en niveles históricamente bajos. Por el contrario la producción láctea cayó un 0,7% en el mes, y muestra una contracción del 6,5% interanual. También las ventas de maquinaria agrícola disminuyeron un 9,1% este mes, contrayéndose a una velocidad del -40,4 % anual.

En relación con este panorama el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte cayó un 0,5% mensual, aunque se posicionó un 4,3% por encima del nivel de noviembre de 2013

El consumo de energía eléctrica industrial se ha recuperado durante la segunda mitad del año. En noviembre creció un 1,3% mensual, lo que lo ubicó un 3,0% por encima del valor del año anterior. Por su parte el gas industrial quebró en las últimas dos mediciones con el crecimiento que sostenía desde principios del año, y disminuyó un 0,6% en el mes, manteniéndose en crecimiento en la comparación interanual (8,1%). En particular para el consumo del segmento de empresas pymes la interanual de noviembre fue de -5,1%.

El consumo de cemento marcó la principal caída mensual del año, registrando una tasa del -1,7%. Esta variación implica retomar una tendencia decreciente que no se había verificado en el segundo y tercer trimestre del año. En comparación con noviembre de 2013 la serie se ubicó un 1,5% por debajo.

Los recursos tributarios -en términos reales - del gobierno provincial marcaron una variación prácticamente nula (0,02%), y se mantienen por debajo del valor de noviembre de 2013 (-1,2%). Tanto los recursos provenientes de la coparticipación nacional como los de recaudación propia se encuentran por debajo de los valores máximos alcanzados a mediados de 2013.

Cabe destacar que la tasa interanual para la recaudación del Impuesto a los Sellos es del -10,9%, mientras que la de Ingresos Brutos del -2,2%.

El dato

El informe

Las bases de datos, metodología y otras publicaciones pueden consultarse en http://ces.bcsf.com.ar. Los responsables del Centro de Estudios y Servicios son la licenciada María Lucrecia D’Jorge, directora; el licenciado Pedro Cohan, coordinador, y los investigadores Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri. El CES funciona en el ámbito de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside el ingeniero Olegario Tejedor y cuyo director ejecutivo es el doctor Gustavo Vittori.

8_Indice compuesto de actividad economica.pdf

Trabajo y consumo

Los puestos de trabajo registrados se incrementaron levemente en noviembre, a razón del 0,1% mensual, y del 0,8% interanual. Por su parte la demanda laboral volvió a caer, siendo las tasas del -5,1% y -32,7%, respectivamente.

La masa de remuneraciones reales del conjunto de empleados formales, tanto del sector público como privado, subió en noviembre un 0,7%, aunque persiste la pérdida de poder adquisitivo en relación a igual mes del año anterior (-3,7%).

Durante la segunda mitad del año se han recuperado parcialmente las ventas en supermercados, y en noviembre crecieron un 1,1%. Sin embargo todavía se mantienen en baja del valor correspondiente a noviembre de 2013 (-0,1%). Por último, el patentamiento de vehículos nuevos se ubica en un nivel mínimo récord de los últimos 5 años, alimentando la tendencia a la baja con tasas del -1,1% mensual y -30,5% interanual.

Síntesis y perspectivas

El crecimiento de la actividad económica provincial registrado durante el tercer trimestre de 2014 ha significado una verdadera pausa para la contracción propia de la fase recesiva actual.

Sin embargo, hay características distintivas del período que no se han modificado, sino que por el contrario se han acentuado: fundamentalmente la menor disponibilidad de dinero tanto en el sector público como el privado, y la caída de la inversión en bienes durables. Por otro lado, los principales sectores productivos no sostienen el crecimiento por más de tres o cuatro meses consecutivos, situación que no les permite recuperar niveles alcanzados cinco años atrás.

En este contexto la variación interanual del Icasfe continúa retrocediendo hacia arriba, y se ubicó en -2,4%. No obstante, no verifica un quiebre acentuado, y se espera que se mantenga en terreno negativo en las próximas mediciones.