El fiscal del “Nunca Más” que refutó “el relato”

Sepultaron los restos de Strassera

U-4-AG61.jpg

Massera juzgado; en segundo plano quien acusó a los dictadores. Strassera fue fiscal cuando los militares tenían poder real al frente de las tropas que amenazaban la democracia. Foto: Archivo El Litoral

Los restos de Julio César Strassera, fiscal emblema del Juicio a las Juntas Militares de la dictadura, fueron despedidos en una sala velatoria del barrio porteño de Núñez e inhumados hoy en el cementerio Jardín de Paz, en la localidad de Malvinas Argentinas.

En “nombre del gobierno nacional”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresó ayer por la tarde “su profundo dolor” por el fallecimiento de Strassera. A través de un comunicado, destacó que el desaparecido fiscal “realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar”. “El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos”, señaló el documento.

El gobierno nacional mantuvo una tensa relación con Strassera, a quien Cristina Fernández acusó como “fiscal de la dictadura”. El funcionario judicial replicó que “hay ofensas que hay que agradecer”. Strassera sugirió que no habría habido juicio a las juntas si el kirchnerismo hubiera sido gobierno en el 83; dijo que lo único que hicieron por los derechos humanos fue “descolgar un cuadro” y negó que Lidia Papaleo hubiera referido nada sobre la supuesta apropiación ilegal de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación; fue el propio Strassera quien investigó la vinculación de David Graiver con Montoneros.

Antes de ser internado, Strassera tuvo una activa presencia mediática porque había hecho saber su enfática adhesión a la marcha en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman. Respetado por colegas y militantes, Strassera fue durante los últimos 30 años una fuente de consulta permanente en materia de derechos humanos.