Seguimiento online

Afip impone nuevos controles para la compraventa de granos

También estableció un régimen de información sobre la comercialización de silos bolsas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció hoy un nuevo procedimiento de registración de los contratos y operaciones de compraventa de granos, y por otra parte creó un régimen de información de las operaciones de venta de bolsas plásticas para el almacenamiento de esos productos (silos bolsa).

En el primer caso, la Resolución General 3.744 de la Afip alcanza a los granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).

El nuevo mecanismo de transmisión electrónica de datos, que rige para las operaciones que se realicen desde hoy, permitirá efectuar el seguimiento vía online del proceso efectuado por los productores y operadores comercialess.

La Afip destacó la necesidad de realizar modificaciones operativas y de control, así como la sistematización de procedimientos a través de la utilización de servicios informáticos.

Los nuevos formularios de declaración jurada deberán incluir los datos de cabecera, del vendedor, del mercado, del comprador y, de corresponder, del corredor-vendedor y del corredor-comprador.

En cuanto al régimen informativo sobre silos bolsa, la Resolución General 3.745 de la Afip incluye a quienes fabriquen esos productos y los vendan a nombre propio, y a quienes los vendan a nombre propio “incluso por cuenta de terceros” en carácter de revendedores o intermediarios.

La obligación de informar será mensual e incluye a las operaciones efectuadas durante el período comprendido entre los días 1º de octubre y el 28 de febrero pasados, que deberá formalizarse hasta el próximo 30 de abril.

El organismo recaudador justificó la implementación del régimen en razón de optimizar las funciones fiscalizadoras, e intensificar el uso de sistemas informáticos que faciliten a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones.

Ambas resoluciones se publican en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Incertidumbre por el trigo

La falta de precios futuro para el trigo y cambios en la política comercial de este cereal le impone un clima de incertidumbre a las perspectivas que ofrece la próxima siembra de este cultivo, el cual comenzaría a implantarse a mediados de mayo, según analistas del sector.

Para Guillermo Rossi, analista de mercados agrícolas en Bolsa de Comercio de Rosario, “sin cambios en el trigo, resta barajar y dar de nuevo” de cara a lo que será la inversión que requerirá la próxima siembra de este cereal.

Rossi consignó que “desgraciadamente hay pocas expectativas de que la situación comercial de la presente campaña experimente algún cambio favorable que logre recuperar parte de las distorsiones ya sufridas en el primer tramo del ciclo”.

Según el especialista, “esta situación impactará sin dudas en el ánimo para comenzar a planificar la próxima siembra, cuyos primeros trabajos en el norte comienzan en el mes de mayo”.

Analistas privados consignan que el trigo no cuenta con un precio firme de referencia para el 2016, dependiendo esto de la situación que ofrecerán las cosechas en los principales países productores.

Con la vista puesta en la próxima cosecha y el recambio presidencial, Rossi consideró además que en el segmento triguero “existe gran incertidumbre sobre eventuales modificaciones de política comercial que pueda introducir la próxima administración”.