Bonfatti volverá a convocar a los maestros

Día de aulas vacías en las públicas y adhesión dispar en las privadas

Hoy y mañana hay huelgas decretadas por Amsafe y Sadop. En la ciudad, el acatamiento fue total en las primarias públicas. En las privadas hubo adhesión dispar. El gobernador aseguró que retomará el diálogo con los maestros cuando levanten las huelgas.

13-A-DSC_8967.jpg

Postales opuestas. La primera muestra el acto de inicio de ciclo lectivo en el Colegio Inmaculada, de gestión privada. La segunda, un aula vacía en una escuela pública de la ciudad. Fotos: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Escoba en mano, una portera limpiaba con un bostezo a flor de boca el patio y las aulas desiertas en una escuela primaria del centro. Había allí un silencio sepulcral: las escuelas se vuelven lugares extraños sin la algarabía infantil y los guardapolvos. La misma instantánea se repetía en el resto de la instituciones escolares de gestión pública de la ciudad. El acatamiento al primer paro de 48 horas dispuesto por Amsafe tuvo alta repercusión, mientras que la próxima medida de fuerza está prevista para el martes 10 y miércoles 11 de marzo.

Este mediodía, desde la Casa Gris, el gobernador Antonio Bonfatti aseguró que “como siempre vamos a negociar de nuevo (con la docencia) cuando levanten el paro”, pero dejó trascender que “vamos a hacer la misma propuesta con el agregado de que el Fonid se ha duplicado y eso lleva el salario docente inicial a más de 9 mil pesos”. Además, consideró “inadmisible” que mientras “a nivel nacional se aceptó un 27% de aumento, aquí se rechazó un 35%”.

Cabe destacar que la paritaria docente nacional duplicó el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) de 255 a 510 pesos por cargo. Ese beneficio lo paga el gobierno nacional a todos los maestros del país.

En cuanto al paro de hoy, en la escuela Beleno, las instalaciones estaban desiertas. Sólo tres porteros limpiaban a paso lento los pisos del patio y las aulas. Ocurría lo mismo en otras escuelas céntricas de la ciudad. Y algunas ni siquiera abrieron sus puertas. A las 10.30, estaba convocada una concentración de Amsafe La Capital frente a la Región IV, en Balcarce y Avellaneda (ver Aparte).

El secundario empieza el miércoles, no por las huelgas sino porque estaba establecido así por calendario del Ministerio de Educación. De todos modos, había movimiento administrativo en las secretarías por los exámenes de marzo.

Una fuente de un colegio medio de la ciudad que prefirió no dar su nombre opinó: “¿Cuántos docentes estaban realmente convencidos de que había que ir al paro, cuando la oferta salarial que hizo el gobierno era buena? ¿Para qué abrir un frente de conflicto? Ahora, hasta mayo y junio no se van a aplicar los aumentos salariales. Todo esto se debe a una interna intestina entre Amsafe Santa Fe y Amsafe Rosario”.

13-B-DSC_9011.jpg

Colegios

En tanto, en las escuelas privadas hubo chicos que iniciaron las clases porque sus docentes no adhirieron a la huelga. Pero otros sí lo hicieron. Según el relevamiento que efectuó El Litoral entre las privadas más grandes, se sumaron al paro la Sara Faisal, Calvario, Berna y Nuestra Señora de Luján. También la Covadonga, donde la adhesión en el nivel inicial y primario fue total, indicaron.

En La Salle, la plantilla de docentes de primario estaba completa, confiaron autoridades de esa institución. Hubo clases también en la Dante Alighieri y Adoratrices. En la Agustinos Recoletos hubo clases normalmente y todos los docentes trabajaron.

En el Colegio Inmaculada se realizó el acto de inicio de clases y la tradicional misa en el santuario. Los niños estaban formados con sus uniformes, zapatillas impecables y el gel emprolijando sus cabellos. Para ellos, la palabra paro es un significante vacío. Muchos padres los acompañaban. Este año hubo una adhesión alta al paro decretado por Sadop en comparación con años anteriores, confirmó a El Litoral el padre Leonardo Nardín, rector de esa institución jesuita.

“Nosotros tomamos siempre como política abrir las puertas y recibir a los docentes y a los alumnos que quieran venir a trabajar. Nos parece bien que haya una voz pidiendo mejoras en el sueldo y trabajo de los docentes. Respetamos eso, pero no queremos que se haga a costa de los chicos: que ellos tengan su derecho de venir a estudiar”, dijo Nardín.