tras el temporal/// Complicaciones en el norte de la ciudad y en Recreo

Unas 20 escuelas están sin clases o con pocos alumnos

  • Algunos establecimientos tuvieron agua adentro y otros siguen rodeados de calles anegadas. En otros casos, los alumnos y docentes están afectados, o bien no pueden llegar hasta las instituciones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Escurridores en mano, no había cargo jerárquico que valiera en la escuela especial Nº 2026 Jardín de la Esperanza que se inundó con la última lluvia. Desde la directora hasta los porteros y docentes que iban llegando a la institución esta mañana, no dudaban en arremangarse y ponerse a sacar el agua barrosa de los pisos. Ubicada en avenida Peñaloza al 8400 del barrio Nueva Pompeya, es una de las 20 escuelas del norte de la ciudad y de Recreo que sufren complicaciones por el agua.

Algunos de los establecimientos educativos tuvieron agua adentro y directamente no tienen clases, mientras que en otros el problema fue el anegamiento de las calles de acceso. En esos casos, abrieron sus puertas hoy y recibieron a los escasos alumnos que pudieron salir de los sectores todavía inundados.

“Acá el agua sobrepasó el zócalo. Recién anoche, bajó lo suficiente en la calle como para que podamos entrar a la escuela y empezar a escurrir y limpiar”, dijo Andrea Salvatore, directora de la escuela Jardín de la Esperanza, que se mostró angustiada por la situación.

Todavía quedaba mucho por limpiar y desinfectar para empezar a recibir recién el lunes, a los 170 chicos con problemas motrices y neurológicos. “Pérdidas casi no tenemos porque durante la lluvia de la semana pasada, pusimos todo en bolsas o las subimos a los armarios”, contó la docente.

Muy cerca de allí, la Escuela Especial Para Sordos e Hipoacúsicos Nº 1305 Nils Eber tampoco empezó las clases ayer.

La Regional IV de Educación, a cargo de Rafael Bono, realizó un relevamiento de las instituciones educativas con distintos inconvenientes a causa del agua: la Nº 48 Maximio Victoria, la Nº 1130 Cooperación Escolar, Nº 1341 Esperanza Solidaria y el Jardín de Infantes Nº 317, el anexo Nº 1481 de la técnica Echeverría, la Nº 1336 Combate del Quebracho, la técnica 508 Cecilia Grierson, la secundaria 528, la Nº 6341 Juan de Garay, la Nº 1109 que no dicta clases pero abrió el comedor escolar para sus más de mil alumnos.

El funcionario sostuvo que “cada situación es particular, pero el mayor problema es que todavía hay barrios anegados y muchos alumnos y docentes están afectados. Por supuesto que las inasistencias están justificadas en ambos casos. Tampoco pueden llegar los reemplazantes a las escuelas rodeadas de agua”.

Pocos chicos

En barrio Liceo Norte, la primaria Combate del Quebrado no abrió sus puertas ayer porque tenía agua en algunas aulas. Esta mañana ya arrancó la actividad escolar con los pocos alumnos que pudieron llegar. “Sólo vino el 10 % de la matrícula total de 560 chicos porque el resto de nuestros alumnos está con agua en sus barrios”, señaló la directora Liliana Berraz.

Enfrente está la flamante escuela técnica 508, a la que también entró agua -aunque apenas 2 centímetros en algunos sectores- y esta mañana abrió sus puertas para tomar exámenes a los alumnos con materias previas.

Otra escuela relevada por El Litoral es la Nº 1130 Cooperación Escolar, ubicada en Regimiento 12 de Infantería al 3900. Ayer, no empezaron las clases porque el edificio estaba rodeado de agua. “Hoy abrimos y vinieron apenas 30 chicos porque nuestra matrícula proviene de los barrios Pompeya y San José que todavía están con agua”, comentaron desde el establecimiento.

También registra problemas derivados de la lluvia la escuela Nº 5 Vicente López y Planes (Tucumán 3560) pero en este caso no por anegamiento, sino porque estaba en obra de refacción de techos y padeció filtraciones. “Allí se está haciendo una obra muy importante que no se pudo terminar en tiempo y forma para el inicio de clases”, sostuvo Bono.

El dato

Recreo y otras

localidades

  • Rafael Bono, director de la Regional IV de Educación, explicó a El Litoral que tampoco hubo actividades normales en varias escuelas de Recreo, otra ciudad que sufre graves anegamientos por las últimas lluvias. Según mencionó, las afectadas son las escuelas 266, 645, 509, 37 y 1338. “En Monte Vera y Arroyo Aguiar, las instituciones educativas están sin clases porque está interrumpido el transporte público de las rutas por los piquetes, así que los alumnos tienen dificultades para llegar”, mencionó.
8_A_IMG_9772.jpg

Inundada. La escuela especial Nº 2026, ubicada en Peñaloza al 8400, tuvo unos 15 centímetros de agua en su interior. Hoy, el personal se dedicó a escurrir y limpiar el barro, pero no había clases. Foto: Mauricio Garín

8_B_IMG_9858.jpg

Pocos. La primaria Combate del Quebracho ayer estuvo cerrada, pero hoy abrió sus puertas. Sólo el 10 % de la matrícula asistió al primer día de clases. El resto de los alumnos vive en sectores anegados. Foto: Mauricio Garín