EN EL FORO CULTURAL

Contra la violencia hacia las lesbianas

  • El 7 de marzo es el día contra la lesbofobia. En Santa Fe, se llevará a cabo el encuentro: “Cortemos las violencias: respuesta audiovisual a la violencia hacia las lesbianas”.
E2 - ORBITAS+PRIMER-FRAME+AMINACION-LESBICA+ESPANA+FOTOGRAMA030.jpg

Entre los filmes, se proyectará el corto de animación “Órbitas”, realizado por alumnos de la Escuela de Animación 3D Primer Frame, de Valencia. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, tendrá lugar el encuentro: “Cortemos las violencias. respuesta audiovisual a la violencia hacia las lesbianas”, organizado por Cine LGBT Santa Fe, con entrada gratuita. Habrá proyección de videoclips, cortometrajes (documental, ficción y animación) y campañas públicas contra la lesbofobia. Además, se leerán algunos relatos ficcionales del blog “Entre manos van” (entremanosvan.wordpress.com), de las autoras Andrea Fernández (Rosario), Soledad Gorostiaga (Rosario) y Marisa Ramos (Santa Fe).

El 7 de marzo se recuerda a Natalia Gaitán, una joven cordobesa de origen humilde que fue asesinada por el padrastro de su novia, que se oponía a la relación. El brutal crimen sucedió el 7 de marzo de 2010.

Contemplada en la legislación actual, la temática de la jornada hace referencia al Día Municipal por la prevención de la violencia hacia las lesbianas (ordenanza municipal de Santa Fe Nº 11.843/2012), junto al más reciente Día Contra la Lesbofobia (decreto provincial Nº 557/2014).

Cambiar el chip

Se estrenarán localmente tres cortometrajes de ficción: “Lo difícil de ocultar” (Carlos Molina), “Desconexión” (Eva Mateos y Aurkene Ariza) y “Declaración” (Hernán Touzón Lentini). También se proyectará el corto de animación “Órbitas”, realizado por alumnos de la Escuela de Animación 3D Primer Frame, de Valencia. Todas ellas son obras audiovisuales que han circulado por festivales internacionales y han recibido numerosos premios.

Además, se proyectarán tres spots de la campaña pública contra la lesbofobia “Cámbiate el chip, vuela”; patrocinada por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer.

En el documental “Zanele Muholi, fragmentos de una nueva historia”, las fotografías de esta activista alertan sobre la exclusión que soportan las lesbianas negras en Sudáfrica. “De lejos no se ve” refleja la violencia simbólica contra las mujeres lesbianas en el ejercicio de la educación argentina: esta docuficción, concebida por alumnas amateurs, proviene del taller audiovisual “Focalizarte”, llevado a cabo por el grupo de artivismo lésbico Las Safinas, de Rosario.

Los contenidos audiovisuales, todos ellos de producción independiente, provienen de Argentina, España, Francia, México y Venezuela.

La programación detallada se puede consultar en: cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar. Organiza: Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión cultural. Adhiere: Grupo Las Safinas de Rosario. Apoyan: Universidad Nacional del Litoral (Programa de Género y Secretaría de Cultura), Concejo Municipal y Ministerio de Innovación y Cultura.