Por agua en los campos

Se frena cosecha de maíz en zona núcleo

  • La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que la falta de suelos impide el avance de las cosechadoras.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Lluvias registradas durante la última semana demoran las tareas de recolección de este importante cereal sobre la franja central del país. A la fecha se lleva recolectado el 2,7% del área apta. En números absolutos se han trillado cerca de 83 mil hectáreas, las cuales aportan un volumen superior a las 670 mil toneladas, registrando un promedio de rinde de 81 qq/ha. El avance intersemanal fue de 1 punto porcentual, denotando un adelanto interanual de 0,7 puntos”, destacó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las fuertes lluvias caídas sobre el centro de Santa Fe, al igual que las producidas en el noreste de Córdoba, impiden no sólo el avance de las cosechadoras sobre lotes listos para ser trillados, sino que también provocan pérdidas parciales y totales de cuadros que hoy se encuentran con grandes excesos hídricos. Otra zona afectada es el norte de la provincia de San Luis, más precisamente el Valle de Conlara, el cual relevó grandes volúmenes de agua acumulados luego de las últimas lluvias.

Si bien estas lluvias generalizadas en el centro y norte del área agrícola nacional trajeron grandes complicaciones, también recompusieron la humedad en los perfiles donde el agua comenzaba a escasear. Esto favorece a los cuadros de segunda ocupación y de siembras tardías, los cuales están transitando etapas críticas de generación de rendimiento.

El centro-norte de Córdoba presenta una situación delicada, más precisamente hacia el este de la provincia -próxima al límite con Santa Fe- donde se registraron lluvias de gran caudal que afectaron lotes de manera parcial y total en casos puntuales. Estas pérdidas se podrán cuantificar cuando el agua se retire y los productores puedan ingresar a los campos. Por su parte, los materiales de siembras tardías, que para esta zona son los que representan el mayor porcentaje del área maicera, se encuentran finalizando el período de floración e ingresando al estado de cuaje y comienzo de llenado de granos. Las expectativas de rinde son muy buenas a pesar de haberse relevado pústulas de roya y presencia de tizón.

La franja central presenta un 95% de los cuadros de siembras tempranas en madurez fisiológica y perdiendo humedad en los granos. Las continuas lluvias que se vienen registrando sobre esta zona no permiten avanzar con las tareas de recolección; los escasos lotes trillados han registrado productividades que superan los 100 qq/ha. Las expectativas de rinde son muy altas y superan ampliamente la media regional. El mayor inconveniente que puede generar el retraso de la trilla es el vuelco de los maíces, lo que generaría pérdidas de rendimiento.

CRA respondió a Casamiquela

  • Ante declaraciones del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien calificó de “injustificable” el cese de comercialización anunciado entre el 11 y el 13 de marzo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que todas las producciones agropecuarias atraviesan una grave crisis que justifica el hartazgo de los productores agropecuarios provocado por la imprevisibilidad de las políticas nacionales, junto con el aumento de los costos, una asfixiante presión fiscal y la pérdida de competitividad.

Frente a los dichos de que todos los números del campo son “positivos”, el ministro nuevamente opta por seguir observando “la realidad del relato”, dejando de lado, por ejemplo, el estancamiento en la producción de leche y el récord “negativo” de contar con una de las peores siembras de trigo de los últimos 110 años.

Además, el ministro Casamiquela manifestó que el cese de comercialización “es contradictorio”, cuando lo verdaderamente contradictorio de esta realidad es que los productores de trigo no puedan comercializar su producción porque no tengan a quién venderla, o que los productores de las economías regionales no puedan cosechar porque no cubren ni siquiera los costos para la recolección de su producción.

El dato

En caída

  • Frente a este escenario, se mantiene la proyección de producción para fin de campaña en 22.500.000 toneladas. De concretarse este volumen, estaríamos un 16,6% por debajo de lo recolectado la pasada zafra.

Tamberos

  • La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), conformado por 14 asociaciones de tamberos, expresó su adhesión a la protesta del 11 al 13 de marzo lanzada por tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace, al reclamar que “el gobierno debe revertir de inmediato las políticas” agropecuarias y no entregar materia prima a las industrias lácteas. Este agrupamiento tambero objetó los “gravísimos problemas” que conlleva la política oficial causados a partir de “una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (Roes)” que “degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria”.