tras el temporal /// En Altos de Nogueras, René Favaloro y Punta Norte

Bajó el agua, pero aún es difícil la situación en el extremo norte

  • Desde Peñaloza al 8400, camiones de la Municipalidad llevan y traen a los vecinos de esos barrios. Es para que compren provisiones, agua y artículos de limpieza. Aseguran que esa vía de transporte es la única asistencia que han recibido.
4_A_IMG_9326.jpg

Camión. El transporte es la única vía de acceso con la “zona segura” que tienen los vecinos hoy todavía anegados de los barrios del extremo norte, como Altos de Nogueras, René Favaloro, el Vergel y Punta Norte.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Con dos días sin lluvias, el agua bajó considerablemente en el norte de la ciudad. La esquina de Gorriti y Peñaloza era un mar hace 48 horas, y ahora es una calle seca por donde circulan los autos. La situación mejoró, porque unas 60 familias que estaban en centros de evacuados ya retornaron a sus casas, según informó el municipio.

Sin embargo, en el extremo norte de la ciudad, en barrios como Altos de Nogueras, René Favaloro, el Vergel, Asoem y Punta Norte, la situación sigue siendo dramática, según describieron los propios vecinos. Éstos reciben del municipio asistencia en transporte: hay dos camiones que los traen desde sus hogares anegados hasta la zona sin agua, y luego los llevan de vuelta. Así, pueden ir a trabajar y hacer trámites, algunos; comprar provisiones y conseguir agua potable, otros. Los camiones salen cada 20 ó 30 minutos.

“La situación está terrible en Altos de Nogueras. Hay algunas familias que todavía tienen agua en sus casas. Se ven muchas víboras y alacranes. Y es impresionante la cantidad de mosquitos que hay”, describieron a El Litoral Patricia Martín y Yanina Fernández, sobre el camión a punto de partir hacia el fango.

“Ésta es la única asistencia que hemos recibido desde el municipio: el transporte. No recibimos agua potable, ni vacunas, ni elementos de limpieza para desinfectar”, se quejó Liliana Videla, otra vecina de Altos de Nogueras que estaba subida en el camión.

En diálogo con este medio, el intendente José Corral aseguró hoy que en los barrios del norte está en desarrollo el operativo de vuelta a casa, que incluye kits para limpiar las viviendas y un “plan de vacunación” para prevenir enfermedades como la leptospirosis.

Triste retorno

Ariel Ávalos se autoevacuó cuando se le metieron 30 centímetros de agua en su vivienda. Se fue a la casa de una familia amiga, hasta que pase lo peor. Hoy volvió a su hogar. Vive en Espora al 3200. “Empecé a sacar el agua. Pero por más que le echés lavandina, creolina, desinfectante, la humedad y el olor a podrido no se van con nada”, dijo resignado.

“¿Cómo me siento? Triste, sí, porque perdí muchas cosas materiales. Pero estoy acostumbrado. Es como algo a lo que estamos destinados: a inundarnos cada vez que llueven más de 60 milímetros. Y ahora, a trabajar para comprarme un nuevo ropero, una cama, una mesa de televisor...”, suspiró, y se fue a seguir rasqueteando las paredes manchadas.

4_B_IMG_9338.jpg

Naturalización. “¿Cómo me siento? Triste, sí, pero ya estoy acostumbrado. Estamos destinados a que esto nos siga pasando cuando caen más de 60 milímetros”, dijo Ariel Ávalos, que hoy retornó a su hogar. Fotos: Mauricio Garín

El dato

En la Casa Rosada

  • El gobernador Antonio Bonfatti será recibido el próximo martes por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y posteriormente por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Analizarán la situación derivada de las inundaciones en la provincia de Santa Fe, esencialmente, el estado de la infraestructura vial y la situación del sector productivo, después de los anegamientos.