Anoche en Córdoba por el TNA

Instituto justificó por qué es el “1” de la conferencia norte

 Venció claramente a Unión por 109 a 74 en el marco de la última fecha: el equipo no pudo sostener un gran despliegue de los cordobeses a partir del tercer cuarto. Ahora, el descanso y esperar el próximo rival.

Instituto justificó por qué es el “1” de la conferencia norte

Sin equivalencias. Instituto se armó un festival ante Unión y festejó con amplitud haber finalizado en el primer lugar de la conferencia norte. Foto: El Litoral

 
 

Diego Vergara

(Enviado Especial a Córdoba)

[email protected]

Por la última fecha de la conferencia norte del TNA, Unión de Santa Fe perdió como visitante frente Instituto Atlético Central Córdoba por 109 a 74, y se cerró así la fase regular del interminable certamen de ascenso. Ahora, Unión descansará por unos días y recién el día 26 de este mes estaría jugando con el rival que surgirá de la reclasificación.

El Tate conservó el tercer lugar de la tabla y, con dos nuevas incorporaciones, tendrá tiempo para trabajar de manera tranquila en Santa Fe. Del partido, poco hay para decir ya que Instituto fue muy superior y justificó con argumentos muy precisos por qué es el primero de la zona.

Primer tiempo

En el primer cuarto, Instituto fue mucho más claro a la hora de atacar el aro. Cutley recibió en varias ocasiones debajo del cristal, mientras que Aristu castigó desde la pintura. Unión recurrió a la presencia interior con Reinick, algunas intervenciones de Ísola y Barret, pero no eran suficientes.

Con el correr del juego, se lo vio más confiado al equipo local y Unión con algunos ajustes en defensa podía darlo vuelta, pero en el camino, la efectividad no llegó y algunas pérdidas le dieron esa ventaja de 10 puntos (26-16)

En el segundo cuarto, un gran arranque de Unión. Con un parcial de 10 a 0 se puso a tiro en el score, tras intervenciones de Barret (entre ellas una volcada), Gavotti y Reinick. Instituto se fue quedando un poco en las ofensivas y mostró algunas falencias en defensa. Sin embargo, llegaría otra reacción de la Gloria.

El castigo llegó desde varios sectores, primero Bruna, luego Kelly, Masilla y Arn. En esos momentos, el elenco santafesino bajó notablemente su rendimiento colectivo, perdió varias pelotas y permitió que el rival se agrande (51-34).

Segundo tiempo

En el tercer cuarto, Unión presentó un planteo con fuerte apuesta a la zona interior bajo la batuta de Vildoza, en la base; Podestá, Reinick y Barrett. La idea fue hacerse fuerte en esa zona. En definitiva, consiguió buenos réditos y se acercó en el tanteador. Pero Instituto no se quedó atrás, si bien no le fue tan fácil penetrar en la primera línea, mantuvo cierta efectividad como para mantener la diferencia de 15 puntos.

Luego probó con Franco en la conducción, junto a Ísola en la ayuda, luego con Ravina y los mismos tres acompañantes. Se puso a 13, descontó tras las intervenciones de Ísola y luego de Barrett, pero no alcanzaría, porque Zurchmitten pegó de tres puntos en dos ocasiones y 3 pelotas perdidas más, hicieron otra vez cuesta arriba para los santafesinos (70-52).

El último cuarto casi que estuvo de más. La Gloria se sintió confiada en su casa, Unión repitió los mismos errores y siempre le costó remar el juego. Fue el tiempo para que ingresen los pibes del club como Maglione, Jaime y Godoy.

Se larga el Dos Orillas

  • Se iniciará hoy la edición 2015 del tradicional torneo de básquetbol Dos Orillas denominado Sebastián Uranga, que organizan en forma conjunta las asociaciones Santafesina y Paranaense, y que fuera postergado la semana pasada tras el fallecimiento del joven Santiago Gilliard.

El certamen contará con la participación de 34 equipos distribuidos en seis zonas y enmarcados en la A1 (Campeonato) y A2 (Ascenso).

La distribución de los equipos es la siguiente:

Zona A1 Oscar “Pilín” Ulla: Echagüe, Sanjustino, Regatas, República del Oeste, Gimnasia y Esgrima y Sionista.

Zona A1 Ángel Ramallo: Alma Juniors, Rivadavia Juniors A, Colón, Talleres, Colón de San Justo y Recreativo A.

Zona A1 Javier Martínez: Rowing, Macabi, Unión Santo Tomé, Unión, Olimpia y Almagro.

A2 Juan Fernández: Kimberley, Paracao, Rivadavia Juniors B, Viales y Patronato.

Zona A2 Tristán Girbich: Banco Provincial, Unión de Crespo, Recreativo B, María Grande y Quique Club.

Zona A2 Rubén Franchini: Ciclista, Estudiantes, San Martín, Argentino de San Carlos, Diamantino y Santa Rosa.

Hoy se iniciará la competencia con ocho encuentros: a las 21.30: Rowing-Almagro, Unión Santo Tomé-Unión, Macabi-Olimpia, Recreativo B-María Grande, Sanjustino-Gimnasia y Esgrima, Colón-Talleres, Rivadavia A-Colón (SJ) y el interzonal Banco-Kimberley (a las 22 en Gimnasia).

Síntesis

INSTITUTO 109

UNIÓN 74

Instituto (109): Aristu 10, Kelly 5, Jovanovich 6, Cutley 19, Cabrera 7 (FI), Mansilla 14, Vrillaud 2, Bruna 9, Martina 6, Zurchmitten 8, Arn 18, Sciuto 5. DT: Osvaldo Arduh.

Unión (74): Ravina 7, Franco 3, Barrett 11, Ísola 13, Reinick 18 (FI), Jaime 0, Maglione 0, Vildoza 1, Gavotti 5, Godoy 2. DT: Juan Siemienczuk.

Parciales: 26-16, 51-34 y 70-52.

Árbitros: Pedro Hoyo y Gustavo Danna.

Estadio: Angel Sandrín, Instituto Atlético Central Córdoba.

El dato

Reclasificación

  • En las llaves de reclasificación de la tercera fase del Torneo Nacional de Ascenso, Sarmiento de Resistencia espera por Tiro Federal de Morteros, Uncaus de Chaco frente a Echagüe de Paraná, La Unión de Colón ante Barrio Parque de Córdoba, y Tomás de Rocamora ante San Isidro. En caso de ganar Barrio Parque y San Isidro, el rival de Unión será San Isidro.

"No era la mejor manera de terminar, pero bueno, son los primeros, los dejamos agrandar y son un buen equipo. Ahora, a descansar y trabajar bien para llegar de la mejor manera”.

Alejandro Reinick

Jugador de Unión

"Estoy en desacuerdo con el formato de competencia. Nosotros nos rompimos todo para salir primeros y ya jugamos el viernes. Los dirigentes votaron esto y creo que se equivocaron”.

Osvaldo Arduh

DT de Instituto