Relación complicada

Brasileños quieren prorrogar régimen automotor

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los fabricantes brasileños de automóviles esperan que Brasil prorrogue, en los actuales términos, el acuerdo para regular el comercio de vehículos que suscribió con Argentina en junio pasado.

“Nuestra expectativa es que el acuerdo pueda ser prorrogado antes de su vencimiento el próximo 30 de junio en las mismas bases que fueron definidas el año pasado”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan.

“Estamos satisfechos con las actuales bases, porque la caída de las exportaciones de Brasil hacia Argentina está muy próxima de la caída del propio mercado doméstico en Argentina. La caída de mercado implica por lo general un ajuste de las importaciones en la misma altura”, afirmó.

Agregó que los dos gobiernos comenzarán a negociar el nuevo acuerdo este mismo mes y que la Anfavea espera escuchar las propuestas que serán presentadas en la primera reunión para después juntarse a las negociaciones y presentar su posición.

Los dos gobiernos firmaron en junio de 2014 un acuerdo para regular el comercio de automóviles con vigencia de un año y que establece que Brasil puede exportar a su vecino 1,5 dólares por cada dólar que Argentina vende a Brasil.

En ese momento, los dos países se comprometieron a iniciar negociaciones para elaborar un acuerdo a cinco años más ambicioso que pudiese ser aplicado a partir del 1º de julio de 2015, pero la Anfavea es partidaria de que se prorrogue el tratado vigente.

El acuerdo del año pasado fue presionado por Argentina, que enfrentaba entonces una crisis, con paralizaciones en algunas fábricas por la caída de la demanda doméstica y por las menores importaciones brasileñas.

El acuerdo que el año pasado interesaba a Argentina, ahora también es de interés de los fabricantes brasileños, que enfrentan una grave crisis que tan sólo el año pasado provocó una caída del 15% en la producción, del 7,5% en las ventas y del 40% en las exportaciones.

Argentina, por su parte, teme que la fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar en los últimos meses pueda incentivar aún más la entrada de autos brasileños, ahora más baratos, en su país.

Moan admitió que la devaluación aumenta la competitividad de las exportaciones brasileñas, pero sólo a mediano y largo plazo, porque a corto plazo el sector sufre un fuerte impacto en los costos de producción.

Agregó que Brasil también enfrenta una fuerte retracción en el mercado interno que ha provocado una caída en la producción y que, como en Brasil el 85 % de los automóviles fabricados se queda en el país, “necesitamos crecer para preservar la escala de producción”.

Según Moan, la devaluación del real difícilmente provocará una fuerte subida de las ventas de automóviles brasileños a Argentina, debido a que el vecino no tiene condiciones de absorberlas.

El dirigente afirmó que la gran modificación que la Anfavea defenderá en el nuevo acuerdo con la Argentina es en relación a las autopartes.

“La expectativa es que consigamos profundizar las bases de una integración regional en la producción de autopartes. Nuestro gran objetivo es conseguir que el Mercosur cuente con una base de producción de autopartes cada vez más fuerte y con mayor valor agregado, que será nuestro foco en las negociaciones”, dijo.

  • Fabricantes de ese país aspiran a mantener los términos del acuerdo vigente que vence el próximo 30 de junio.