Sanciones, acusaciones y denuncias

Aumenta la tensión entre Venezuela y EE.UU.

Barack Obama anunció la aplicación de sanciones contra siete funcionarios venezolanos y declaró una “emergencia nacional” basada en el peligro que genera el Gobierno latinoamericano para Norteamérica. La polémica respuesta de Maduro no se hizo esperar.

14_A_2119178.jpg14_A_15836276.jpg

Visiones distintas del mundo. Nicolás Maduro y Barack Obama, las caras visibles de dos políticas de gobierno que se encuentran fuertemente enfrentadas desde comienzos del 2014. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE/DPA

Entre ayer y hoy tuvo lugar uno más de los tantos capítulos de la tensa situación entre Nicolás Maduro y el Gobierno de los Estados Unidos.

Barack Obama decidió endurecer su postura contra Venezuela al ordenar la aplicación de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos.

El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado en diciembre sanciones con la llamada Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, que Obama ratificó el 18 de diciembre.

Pero en la jornada de ayer, la Casa Blanca implementó y amplió esta legislación e identificó a los afectados en una nueva orden presidencial.

Se trata del comandante Antonio José Benavides Torres, el director general de la inteligencia Gustavo Enrique González López, el ex comandante Justo José Noguera Pietri, la fiscal Katherine Nayarith Haringhton Padron, el director de la policía nacional Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, el jefe de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez y el inspector general de las fuerzas armadas Miguel Alcides Vivas Landino.

Amenaza a la seguridad

Como suele ser habitual en la terminología de este tipo de órdenes presidenciales, a la hora de implementar las sanciones Obama declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación de Venezuela”. Esta declaración permite implementar las sanciones, explicaron fuentes del Departamento del Tesoro que pidieron el anonimato.

La Casa Blanca se resistió durante meses a aplicar sanciones contra funcionarios venezolanos como le pedían desde el Congreso, con la esperanza de que el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición diera sus frutos, pero finalmente se cansó de esperar.

La respuesta de Maduro

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que la nueva ley de sanciones firmada por su par estadounidense, es un “Frankestein” y representa la “más grande agresión” de Estados Unidos contra Venezuela en la historia.

“Esta amenaza de una potencia como Estados Unidos es una desproporción, un exabrupto, una grosería, además de ilegal”, dijo Maduro en un mensaje al país, como reacción a la ley de Obama que declaró a Venezuela como amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

En un tono de desafío a las sanciones, el gobernante designó a unos de los oficiales sanciones como ministro del Interior y además anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (Congreso) una ley de poderes especiales de emergencia para preservar la paz, la soberanía y la integridad del país.

Maduro rechazó la ley y expresó su apoyo a los funcionarios sancionados por Estados Unidos, para quienes, pidió un aplauso en una reunión con su gabinete ejecutivo.

Teniendo a los funcionarios sancionados a su lado, designó al ex jefe de inteligencia, Gustavo González López, como ministro del Interior.

Y con sarcasmo, el gobernante dijo que los oficiales pueden sentirse “orgullosos” por esta “condecoración” que les impuso el gobierno estadounidense.

Maduro también agregó que la ley es una “aberración” y que las sanciones son “estúpidas”, pues sólo prevén la anulación de las visas estadounidenses.

“Qué error tan garrafal, presidente Obama. Esta ley que ha aprobado, declarando a Venezuela una amenaza contra Estados Unidos y una emergencia nacional, es un monstruo que fueron proponiéndola con partes del Departamento del Tesoro, de Estado, de la CIA y de la derecha maltrecha de Venezuela”, aseveró.

Dijo que el Obama de Chicago que defendía los derechos civiles “ha desaparecido” y ahora “hay un solo Obama, el de los halcones de Washington, del racismo, que es incapaz de defender a los afroamericanos para que los sigan matando en la calles”.

Maduro señaló que en este episodio espera la derrota del imperialismo y aseguró que Venezuela continuará su camino en la construcción del socialismo. Agregó la ley surge de la “desesperación e impotencia” de Estados Unidos, pues “no quieren entender la realidad de la Venezuela revolucionaria, socialista y chavista”.

 

Poderes especiales

Entre sus reacciones a la medida tomada por el presidente norteamericano, Nicolás Maduro también anunció que solicitará a la Asamblea Nacional poderes especiales para defender “la integridad” del país tras declarar EE.UU. la “emergencia nacional”.

“En la sesión de la Asamblea Nacional (AN) el vicepresidente Ejecutivo (Jorge Arreaza) le va a entregar al presidente (de la AN), Diosdado Cabello, una solicitud para una Ley Habilitante especial y extraordinaria para defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad de nuestra patria”, informó Maduro.

“Una ley antiimperialista para prepararnos en todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz”, añadió durante una alocución desde el Palacio Presidencial.

De ser aprobada por la mayoría calificada del Parlamento con la que cuenta el chavismo, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la misma.

El dato

Extensión de las sanciones

Washington dejó claro que las sanciones no van dirigidas contra el pueblo venezolano ni contra la economía de ese país ni contra el gobierno venezolano en su conjunto. Incluso, funcionarios del gobierno explicaron que el sector petrolero no se verá afectado. A los funcionarios venezolanos afectados por las sanciones se les bloquearán o congelarán las propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos y se les prohibirá la entrada al país. Además se prohibirá a los estadounidenses que hagan negocios con ellos.

CRONOLOGÍA: Venezuela y EE.UU., una cadena de roces diplomáticos

La siguiente es una cronología de los últimos desacuerdos diplomáticos más prominentes entre ambos países.

2014

15 febrero - El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pide al gobierno venezolano la liberación de los manifestantes opositores detenidos en las protestas contra Maduro.

16 febrero - Maduro anuncia la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo mantenían actividades en universidades privadas. Acusa a la Casa Blanca de estar detrás de las protestas con el fin de derrocarlo.

19 febrero - Obama repudia la violencia en Venezuela y pide al gobierno de Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo.

21 febrero - Maduro propone a Obama un diálogo bilateral y sugiere volver a nombrar a un embajador en Estados Unidos. Propone a Maximilien Arveláiz como su candidato.

25 febrero - El Departamento de Estado ordena la expulsión de tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, en respuesta a una medida similar de Caracas.

13 marzo - Legisladores estadounidenses presentan sendos proyectos de ley para imponer sanciones directas a funcionarios venezolanos por la represión de las protestas en Venezuela.

14 marzo - Jaua responsabiliza directamente a Kerry de ser el “principal alentador de la violencia” en Venezuela.

8 abril - Maduro afirma que el gobierno de Estados Unidos ha instigado las revueltas en Venezuela para provocar un golpe.

28 mayo - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violación de derechos humanos durante las protestas.

29 mayo - Maduro informa que su candidato a embajador en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, irá a Washington como encargado de negocios.

3 junio - Maduro dice que pedirá explicaciones a Washington por la supuesta implicación de funcionarios del ‘más alto nivel‘ de Estados Unidos en un supuesto plan para matarlo.

5 julio - El Departamento de Estado anuncia que enviará un encargado de negocios a su embajada en Caracas, Lee McClenny, en respuesta a la llegada de Arveláiz a Washington.

30 julio - El Departamento de Estado anuncia la revocación de visados a funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de los derechos humanos y la represión de protestas.

6 diciembre - Maduro acusa al personal de la embajada estadounidense en Caracas de actuar con un “intervencionismo” que “comienza a ser intolerable”. Afirma que la relación con Estados Unidos está bajo revisión.

9 diciembre - El Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que permite la suspensión de visas y la congelación de los activos en Estados Unidos de varios funcionarios venezolanos.

10 diciembre - La Cámara de Representantes aprueba su propia versión del proyecto de ley del Senado para imponer sanciones a funcionarios venezolanos.

14 diciembre - Maduro revela que ha deseado romper “todas” las relaciones con Estados Unidos y cerrar la embajada.

18 diciembre - Obama firma las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos en Venezuela.

2015

1 enero - En una breve conversación en Brasilia, Maduro pide al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que ‘respete‘ a su país.

1 febrero - Maduro asegura que Biden ha anunciado a presidentes y primeros ministros caribeños que está en marcha un plan para derrocarlo.

2 febrero - Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra funcionarios y ex funcionarios venezolanos, que incluyen la restricción de visas, sin detallar las identidades.

24 febrero - Kerry pide al gobierno de Venezuela liberar a todos los ‘prisioneros políticos‘.

28 febrero - Maduro ordena a Estados Unidos reducir el personal en su embajada en Caracas, a niveles similares a la veintena que mantiene Venezuela en Washington. Anuncia que se exigirá visado a todos los estadounidenses que visiten Venezuela y prohíbe el ingreso a Venezuela del ex presidente estadounidense George W. Bush y a varios legisladores estadounidenses.

9 marzo - Obama anuncia la aplicación de sanciones contra siete funcionarios venezolanos y declara una ‘emergencia nacional‘ por el riesgo de la situación en Venezuela para Estados Unidos. Caracas responde llamando a consulta a su encargado de negocios.