Tras la muerte de Mariano Trejo

Custodia policial para la recolección nocturna 

Once camiones de Urbafe acompañaron el cortejo fúnebre, con sus 33 compañeros a bordo. Hoy a las 7 se normalizó la recolección de residuos.

10_A_IMG_0072.jpg

Caravana. El coche fúnebre fue escoltado por los 11 camiones de la empresa desde la Cochería Santa Lucía, en Av. Freyre 3055, hasta el Cementerio Municipal. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mariano Trejo tuvo una despedida impactante. El recolector de basura de Urbafe que falleció la noche del domingo al recibir un balazo, en Pasaje Santa Fe 8500, mientras hacía su trabajo, fue despedido por sus 33 compañeros. El coche fúnebre fue escoltado por los 11 camiones de la empresa desde la Cochería Santa Lucía, en Av. Freyre 3055, hasta el Cementerio Municipal.

Por su gran porte, la caravana fue antecedida por un operativo municipal de tránsito, que dispuso los desvíos correspondientes a su paso por las avenidas Freyre y López y Planes. “Esto es algo que le debíamos a Mariano, somos una familia y él merecía esta pequeña despedida de sus compañeros” dijo Claudio Legaspi, delegado de Urbafe, mientras esperaba la salida del cortejo.

La Justicia investiga el hecho en que falleció Trejo, de 24 años, y en que fue herido su compañero Javier Farías, de 19. Por el deceso de Mariano, tanto los trabajadores de Urbafe como los de Cliba suspendieron ayer la recolección nocturna de residuos. El servicio se normalizó esta mañana, a las 7.

Piden más seguridad

En asamblea de trabajadores, quienes integran ambas empresas pidieron acompañamiento policial desde esta noche para realizar el recorrido nocturno en lo que consideran zonas complicadas. Así, desde hoy habrá un policía en los seis camiones que recorren barrio Los Hornos, Schneider, Lourdes y Barranquitas, una zona de barrio Roma y otra de barrio Alfonso. “La mayoría son calles de tierra que pedimos se pasen al horario matutino”, detalló Legaspi.

También irán con custodia los dos camiones de Cliba que recorren La Lona y Villa Dora. “En estas zonas los trabajadores han tenido que pagar peaje para hacer su trabajo” contó Osvaldo Leal, delegado de Cliba.

Por su parte, Legaspi agregó que esperan contar con custodia desde esta noche y hasta que esas zonas se pasen a horario diurno. Caso contrario, no brindarán el servicio en esos trayectos.

El pedido se realizó tanto a la gerencia de ambas empresas como a la Municipalidad y a la Policía. El secretario de Desarrollo Social del municipio, Carlos Medrano, sostuvo que evaluarán el cambio de horario en esas zonas. “Estamos abiertos a evaluar cualquier cuestión, pero no vinculado con el hecho de ayer, sino con algunos casos puntuales que plantearon los recolectores”, destacó el funcionario.

10_B_DSC_0745.jpg

Ayer no hubo servicio. Por la muerte de Mariano Trejo, ayer no hubo servicio de recolección nocturna: sus compañeros de Urbafe pidieron custodia policial en zonas complicadas. Cliba acompañó el pedido y se unió a la suspensión, que se normalizó hoy a las 7. Foto: Mauricio Garín