Polémica con el gobierno

Francisco: “Argentina se convirtió en lugar de consumo de drogas”

  • Estimó que, en el país, la droga “también se fabrica”. Pidió a los candidatos presidenciales que tengan plataformas “claras y concretas”, y abogó por campañas electorales sin financiamiento externo.

3-15862835.jpg

El Papa concedió una entrevista a un periódico de la villa, que atiende el padre Pepe. Foto: Archivo El Litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Papa Francisco aseguró que la Argentina dejó de ser un lugar de paso de la droga para transformarse en un lugar donde se “consume”, y estimó que “también se fabrica”, al tiempo que reclamó plataformas “claras” y “honestidad” a los candidatos a las elecciones presidenciales.

“La droga avanza y no se detiene”, aseveró al advertir sobre el narcotráfico en el mundo y, con respecto a la Argentina, agregó: “Hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”. El pontífice reiteró su preocupación por el narcotráfico, por segunda vez en un mes, en una entrevista con jóvenes de una revista barrial de la Villa La Cárcova, en el partido bonaerense de San Martín, cuya parroquia es atendida por el padre José María “Pepe” Di Paola, el sacerdote a quien Jorge Bergoglio protegió tras una amenaza narco y hoy coordina la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado argentino.

Hace tres semanas, el Papa transmitía su inquietud por este flagelo a su amigo y legislador porteño Gustavo Vera, a quien le decía: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuvo hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

La advertencia fue minimizada por el gobierno. El entonces secretario general de la Presidencia y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo entonces que “no es un tema que hay que evaluar”.

En la entrevista a la revista La Carcova News, Francisco lamentó que haya países que “ya son esclavos de la droga y nos preocupa”, y dijo que lo que más le preocupa es “el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga”.

Elecciones

Al ser consultado sobre las próximas elecciones presidenciales, Francisco sugirió a los gobernantes argentinos que adopten “una plataforma electoral clara” y que “cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer ‘esto’. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno”.

“A veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral. Un candidato tiene que presentarse a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada”, subrayó.

Tras reclamar “honestidad en la presentación de la propia postura”, agregó a modo de tercera sugerencia: “Es una de las cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr, una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después ‘te pasan factura’ ”.

“Entonces, hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio”, concluyó.

“El allanamiento debió hacerse mucho antes”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el allanamiento a la casa de Diego Lagomarsino, el dueño del arma que terminó con la vida de Alberto Nisman, debió realizarse “mucho tiempo antes”, y sostuvo que la Justicia debería citar a declarar a Damián Patcher, el periodista que dio la primicia sobre la muerte del fiscal.

“No soy quien tiene que juzgar a nadie, la Justicia sabrá cómo maneja sus tiempos. Pero la valoración parecía ser que (el allanamiento) tenía mucha más necesidad de llevarse a cabo mucho tiempo antes, en estos términos”, señaló respecto del operativo realizado ayer en la vivienda del técnico informático.

En su habitual contacto con la prensa, antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el funcionario señaló también que “alguien debería convocar” a Patcher, quien se autoexilió en Israel tras el episodio, a “dar explicaciones de lo que él conoce”.

Ayer, y tras 50 días de la muerte de Nisman, la Justicia allanó la vivienda de Lagomarsino por orden de la jueza de la causa, Fernanda Palmaghini, tras un pedido de Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal, y se secuestraron computadoras y equipos de trabajo del técnico informático.

El jefe de Gabinete aseguró hoy que “llamaba la atención” que no se ordenaran acciones contra “alguien que le lleva el arma, que después termina siendo la que provoca la muerte de un fiscal”, y sostuvo que el allanamiento debió hacerse con anterioridad.

Al ser consultado sobre la aparición de Lagomarsino en un programa de televisión en los Estados Unidos, Fernández afirmó que “lo único que puede hacer es participar en un programa en Estados Unidos que no le pueden repreguntar de las cosas que sabemos que están pasando”.

El ministro coordinador también habló de Damián Patcher, el periodista que en la noche del 18 de enero, a través de su cuenta de la red social Twitter, dio la primicia de la muerte de Nisman. “Este señor, según sus propios dichos, está en Israel. Y según dice la doctora (Elisa) Carrió, es un agente de la Mossad. Yo no conozco más que eso. Si así fuera, alguien lo debería convocar para dar las explicaciones de lo que él conoce, y la forma en que pudo hacer para conocer lo que estaba sucediendo prácticamente online y ponerlo en Twitter para que lo conociera todo el mundo”, señaló.

Respuesta

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió esta mañana a los dichos del Papa Francisco, al asegurar que ni siquiera Naciones Unidas “ha considerado que la Argentina es un país de consumo”.

“Naciones Unidas nunca le ha dado esa valoración y mucho menos ha considerado que la Argentina es un país de consumo. La última vez, en el año 2008-2009, siendo ministro de Justicia, hicimos una encuesta de hogares, que arrojó un mínimo ascenso de cocaína y marihuana, y sí había un asombroso ascenso del alcohol y de drogas legales”, sostuvo el funcionario.

Antes de ingresar a la Casa Rosada, Fernández aclaró que del tema “hay que ocuparse todos los días”, y dijo que el gobierno “sigue trabajando fuertemente con las fuerzas federales y la inteligencia criminal para impedir que esas cosas estén sucediendo”.